Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo al sur del puerto de Veracruz tras denuncia anónima

Cae otro integrante de Los Rojos
Foto
Jorge Alberto Campos, El Magadán o El Azul II, tras su detención, ayerFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 14

Veracruz, Ver., 4 agosto. En un operativo en el ejido Herón Proal del municipio de Medellín de Bravo, policías federales capturaron a Jorge Alberto Campos Uscanga, otro de los presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Rojos, responsables del plagio y asesinato de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El detenido, también conocido como El Magadán y El Azul II, fue ubicado por los agentes federales en la casa número 20, manzana 85, de este poblado, a un lado de la carretera federal Veracruz-Córdoba.

La localización del sujeto se logró gracias a un telefonema anónimo al número 066 de emergencias y canalizada a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó el subsecretario de esa dependencia, Remigio Ortiz Uscanga.

Al mediodía de este martes, unos 100 policías rodearon el poblado para detener a Campos Uscanga, quien residía allí desde hace cinco años. Según testimonios, desde el pasado 27 de julio –cuando fueron detenidos los primeros cuatro integrantes de Los Rojos– Herón Proal devino en una de las bases de la banda.

Según los testimonios, la vivienda donde se detuvo a Campos Uscanga está a nombre e Elizabeth Cantera Martínez, quien la habría vendido a Miguel Ortiz González, Comandante Tigre, uno de los cabecillas de Los Rojos, quien regularmente visitaba el ejido con otros sujetos portando uniformes de la extinta Agencia Federal de Investigación.

En breve entrevista tras ser detenido, Campos Uscanga aseguró que desde hace tres meses cuidaba la casa, la cual está en remodelación, y que cuidaba dos caballos y algunos perros de los dueños del inmueble.

Sin embargo, informes federales ubican a Campos como integrante de Los Rojos, banda liderada por Cándido Ortiz González o Eduardo Cisneros Marín y/ o Leonardo Huerta López, Comandante Blanco, detenido al igual que su hermano Miguel Ortiz González, Comandante Tigre, Luis Antonio Ricalde Murcia o Gerardo Salazar Lagunas, El Chabelo, y José Antonio Estrada, El Queso de Puerco.

Según fuentes de la corporación, El Magadán, de 30 años, fue trasladado al aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz para ser transportado a la ciudad de México.