Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado ejecutó ayer a 19 personas en tres estados

Matan en Ixtapaluca a jefe de la policía ministerial mexiquense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 14

Diecinueve personas, entre ellas un comandante de la policía ministerial del estado de México y una menor de 15 años oriunda de Durango, fueron ejecutadas ayer en esas entidades, además de Chihuahua, mientras que en Guerrero, un grupo armado levantó al supervisor de la policía municipal de Petatlán.

En tanto, el presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borruel Vaquera, denunció que un comando de 20 hombres desarmó y golpeó a los dos agentes municipales que fungen como guardaespaldas de su hijo Carlos Borruel Macías, a quien los pistoleros amenazaron de muerte.

En el municipio de Ixtapaluca, estado de México, Jesús Hernández Calderón, quien recientemente había sido nombrado jefe de grupo de la policía ministerial de la entidad, en el área de robo con violencia, fue asesinado ayer en el primer cuadro de la localidad, cuando comía en una taquería.

Según informes de la Agencia de Seguridad Estatal, dos sujetos arribaron al establecimiento, en la colonia Santa Cruz Tlapacoya; uno sacó una pistola con la que apuntó al rostro del jefe policiaco, de 34 años, y le disparó.

Entre la noche del lunes y este martes, 15 personas fueron asesinadas con armas de fuego en el estado de Chihuahua –12 en Ciudad Juárez–, y los restantes en la capital y los municipios de Ascensión y Guerrero.

En Durango, el hampa cobró la vida de tres personas, entre ellas Gema Griselda Sarabia Orterga, de 15 años, quien hace más de un mes fue levantada junto con su padre y otra persona, a quienes los sicarios asesinaron poco después.

Mientras, el alcalde panista de la capital de Chihuahua, Carlos Borruel Vaquera, denunció que 20 sujetos armados golpearon con armas largas a los dos escoltas de su hijo, Carlos Borruel Macías, a quien los pistoleros amenazaron de muerte.

Esto ocurrió la noche del pasado lunes en el bar Hunters, donde el joven, de 20 años, se encontraba con sus amigos. Los presuntos delincuentes ordenaron al muchacho que se retirara, no sin antes hacerle la advertencia.

En Guerrero, desconocidos levantaron al supervisor de la Policía Preventiva de Petatlán, Miguel Mendoza Chávez, quien descansaba en su casa cuando los agresores irrumpieron en el domicilio y se lo llevaron.

Mientras, frente a un centro comercial de la ciudad de Morelia, Michoacán, fue encontrada una granada de fragmentación envuelta en una bolsa de plástico cubierta por un pantalón de mezclilla, por lo que personal de la Zona Militar número 21 acordonó el área y se llevó el artefacto.

El gobierno de Michoacán demandó al gobierno federal algunos cambios de estrategia en el combate al crimen organizado, para evitar que se afecte, la de por sí mermada economía estatal, y sobre todo para que exista respeto a los derechos humanos en los operativos policiales.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión privada del gabinete de seguridad local, encabezado por el gobernador Leonel Godoy, con el grupo de operación federal, encabezado por el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón.

Tras pesquisas de la Dirección de Asuntos Internos de la Procuraduría de Justicia de Baja California, como parte de una depuración, Alejandro Ponce y Gloria Leticia Reyes, agentes del Ministerio Público de la subprocuraduría de zona en Tijuana y Tecate, respectivamente, fueron destituidos de sus cargos por irregularidades y omisiones en sus funciones. En Mexicali, fueron suspendidos temporalmente los agentes ministeriales José Pérez Ornelas y Jorge Barraza Cobos.

Por otro lado, soldados entregaron ayer sus armas de cargo a los policías municipales de Jalpa, Zacatecas, tras la revisión a las pistolas y fusiles AR-15 a cargo de los gendarmes, seis de los cuales quedaron sujetos a investigación, aunque no fueron detenidos.

René Ramón, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, corresponsalía en Durango y Notimex