Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reporteras regresan a su país junto con Bill Clinton

Indulta Norcorea a dos periodistas de EU condenadas a 12 años de trabajos forzados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 26

Seúl, 4 de agosto. Corea del Norte indultó hoy a las dos periodistas estadunidenses detenidas y condenadas a 12 años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente al país en marzo pasado, luego de una visita sorpresa que realizó este martes el ex presidente estadunidense Bill Clinton.

Horas después el ex mandatario demócrata abandonó Pyongyang junto con las dos periodistas y viaja por la vía aérea con destino a la ciudad estadunidense de Los Ángeles, informó su vocero en un comunicado de prensa.

El líder norcoreano Kim Jonh-il decidió perdonar a Laura Ling, de 32 años, y a Euna Lee, de 36, después de que Clinton expresó palabras de sincera disculpa por sus actos hostiles, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Ling y Lee fueron condenadas el mes pasado a 12 años de trabajos forzados por cruzar supuestamente de forma ilegal la frontera norcoreana con China en marzo de este año y cometer actos hostiles contra el país asiático.

Ambas trabajaban en una historia sobre los norcoreanos que salen del país para escapar de la pobreza para la emisora estadunidense Current Tv, que fue cofundada por Al Gore, vicepresidente en la administración Clinton.

Después de que Kim decretó el perdón, Clinton le transmitió amablemente un mensaje verbal del presidente Barack Obama, que expresaba su profundo agradecimiento por su acto y reflejaba sus puntos de vista sobre la mejora de las relaciones entre ambos países, refirió KCNA, que luego informó que el ex mandatario salió del país, sin especificar si las periodistas viajaban con él.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, negó que Clinton entregara un mensaje de Obama y refirió que su viaje tuvo un carácter exclusivamente privado.