Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pepo y sus amigos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 8

Santiago, 4 de agosto. Pepo se inspiró en su entorno y en hechos que le ocurrieron para dar vida y nombre a los habitantes de Pelotillehue, un pequeño poblado ficticio del sur de Chile donde se desarrolla la mayoría de sus historias.

Muchos de ellos eran amigos y hasta parientes suyos, aunque no hay nada biográfico en ellos, explicó Hernán Montealegre, autor de Historia del humor gráfico en Chile.

En entrevistas publicadas en Chile, Pepo contó que una vez a su esposa le robaron la cartera en el baño de un Casino Militar. Cuando le reportaron el hecho al encargado, Washington Quezada, no les creyó, por eso le puso Washington a la mascota de Condorito, un perro sin raza definida con capacidad de pensar y hablar. Cuando Pepo se enteró de que el inspirador de su personaje había fallecido, retiró el grafiti de muera el roto Quezada de las paredes de Pelotillehue.

Para crear a Comegato, uno de sus inseparables amigos, se basó en un pescador amigo que en verdad se alimentaba de gatos debido a sus escasos recursos.

El compadre Chuma existió en un momento de mi vida. Uno siempre tiene un compadre que en los tiempos duros le tiende la mano, admitió Pepo.

Huevoduro, en tanto, estaría inspirado en un funcionario diplomático canadiense de rostro muy blanco. El nombre de Yayita, lo tomó de su cuñada. Doña Treme, la madre de esta última, reprensenta la caricatura clásica de la suegra. Nunca es bonita, es un estereotipo un poco machista que hay, por lo menos aquí en Chile, dijo.

El Chuleta también era un gran amigo de Pepo.

Condorito también ha aportado al habla popular frases como exijo una explicación, y palabras como plop, para expresar desconcierto, y reflauta, en caso de sorpresa.