Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva novela en verso, enmarcada por el humor, se suma a su obra literaria

Francisco Hinojosa propone un juego con el lector, la poesía y el mundo

Se trata de una obra que escribí a carcajadas, manifiesta el autor

Quisiera que fuese una respuesta a esta crisis, a lo duro de leer un periódico y la única manera de enfrentarlo es la risa

Foto
Francisco Hinojosa, en la Casa Refugio Citlaltépetl, durante la entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 5

Existen libros que se escriben y se leen a carcajadas. Eso ocurre con Poesía eras tú, de Francisco Hinojosa.

Se trata de una una novela en verso, poesía entre comillas, amor entre comillas, dolor entre comillas, lo único que no estaría entre comillas sería el humor, es un libro que escribí a carcajadas, sostiene el escritor.

Lo que inició como un ejercicio acerca del lenguaje legal en una carta poder terminó convertido en un pequeño volumen editado por Almadía en su colección Mar abierto.

Ese ejercicio, dice el autor en entrevista, fue convertir ese lenguaje en un poema que se llamó Carta poder, después de leerlo en un encuentro de escritores en San Luis Potosí y a algunos amigos que se rieron mucho; “pensé que lo que faltaba construir era la amante, la amasia, después dije: ‘voy a hacerla legisladora’. Lo demás comenzó a salir solito, es uno de los libros que he escrito más rápido, que menos correcciones ha necesitado y que al mismo tiempo fue contenido, porque sé que estaba en una frontera que si me pasaba al otro lado el libro se caía. Estuve muy contenido, pero lo redacté a carcajadas”.

Gusto por la experimentación

El libro, que fue presentado hace unos días en la Casa Refugio Citlatépetl, forma parte también de una constante dentro de la obra literaria de Francisco Hinojosa –conocido y reconocido por sus cuentos para niños– que es la experimentación: No me gusta conformarme con una manera de ser y de escribir, entonces me gusta experimentar y siempre estoy buscando nuevas maneras. Si lees mis cuentos verás que hay muchas cosas muy distintas, y en el que he estado preparando desde hace nueve años también hay muchas cosas que son distintas.

Esas ligas que unen un libro y otro, sea para adultos, adolescentes o niños, son el humor y el juego (excepto en el libro Migraña en racimos). “Poesía eras tú podría ser más un juguete: es un juego con el lector, un juego con la poesía. Eso es lo que me gusta, porque es parte de mi relación con el mundo. El juego no es nada más mi relación con la escritura”.

Sin embargo, ese humor se alimenta poco de la literatura. Lo que más me gusta leer es poesía, cuento y ensayo de todo tipo, desde agricultura a medicina. Me encanta leer ciencia. De la literatura sólo me nutro del lenguaje, de la disciplina y el rigor, el humor es muy escaso en la literatura... y en la vida. Quisiera que este libro fuera como una especie de respuesta a esta crisis, a lo duro que es leer un periódico, y la única manera de enfrentarlo es la risa.

Poesía eras tú “es un libro que disfruté como ninguno. Solamente me recuerda a La peor señora del mundo en el disfrute y a algunos otros cuentos. Creo mucho en la inspiración; es algo que llega y en este libro es definitivo que fue la inspiración la que me llegó, casi casi como si alguien me estuviera dictando y yo era nada más un amanuense”.