Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irritación de residentes del Eje 1 Poniente por la habilitación de una vía en contraflujo

Multan a 2 mil 500 automovilistas por invadir carril confinado del Eje Central

Debieron pagar 40 días de salario mínimo y su vehículo fue remitido al corralón: SSP-DF

Foto
Sobre Bucareli, dos microbuseros se disputaron ayer el paso por el recién habilitado carril de contraflujoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 37

En los últimos 20 días, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) sancionó a más de 2 mil 500 automovilistas, quienes se hicieron acreedores a pagar una multa de 2 mil 192 pesos, equivalente a 40 días de salario mínimo, y la remisión del vehículo al corralón, por invadir el carril confinado del Corredor Cero Emisiones Eje Central, señaló Alfredo Hernández García, subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia.

Comentó que a un mes de prohibir a los conductores particulares circular por los carriles confinados del trolebús en esa vialidad, existen dudas en los automovilistas. La gente tiene dudas si puede o no invadir el carril confinado exclusivo para el trolebús, pero deben saber que no está permitido para los vehículos particulares, solamente para el transporte público del trolebús y los vehículos de emergencia.

Sin embargo, Hernández García dijo que los de reparto son los vehículos que con más frecuencia invaden el carril confinado del Corredor Cero Emisiones Eje Central, por lo que no se permitirá realizar descargas de mercancía sobre esta arteria, y la tolerancia será nula para todos los conductores, ya que el artículo 6, fracción II, del Reglamento de Tránsito Metropolitano es muy claro al señalar que se prohíbe a los conductores circular en carriles de contraflujo y confinados, quien viole esta disposición será sancionado con 40 días de salario mínimo y remitido su vehículo al depósito.

Respecto de los policías que quieran aprovechar el desconocimiento de los automovilistas para extorsionarlos, el funcionario señaló que los uniformados tienen la obligación de levantar las infracciones, y si existe algún reporte de que están incurriendo en alguna anomalía, está a disposición el número telefónico del CAS (5208 9898) para que denuncien.

En cuanto a la habilitación de un carril en contraflujo en el Eje 1 Poniente, por donde circulan los microbuses de la Ruta 1, indicó que ya se instalaron 200 semáforos para atender ese cambio, tenemos un dispositivo de más de 200 policías de tránsito y Servicios Urbanos está terminando de confinar y de equipar ese carril.

Empero, algunos capitalinos se mostraron molestos ante los cambios, falta de señalización y por el tráfico que se genera en algunas avenidas. Como es el caso de residentes de Pilares y avenida Cuauhtémoc, quienes refirieron que en días laborales el tráfico se genera en la mañana, cuando vamos a dejar a nuestros hijos a la escuela, y a las tres de la tarde esto es un caos, más cuando hay manifestaciones frente a la Sagarpa, que es cuando cierran la avenida.

El subsecretario de Control del Tránsito de la SSP-DF detalló que en lo que va del año se ha remolcado a alrededor de 500 mil carros por estacionarse en lugares prohibidos. Recordemos que a diario, un promedio de 80 mil vehículos se estacionan en la vía pública y en lugares indebidos, lo que significa 80 por ciento de los mil que a diario remite la SSP-DF a los corralones por incurrir en alguna violación al Reglamento de Tránsito Metropolitano.