Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaban maniobras de remolque, reportó el STC mediante un comunicado

Impacta convoy del Metro a otro en la estación Nativitas; ocho lesionados

Los hechos ocurrieron poco después de las 20 horas

Las condiciones de lluvia provocaron que se deslizara al no responderle los frenos: Protección Civil

Se esperará al peritaje, señala

Foto
Por lo menos ocho personas resultaron con contusiones luego de que un convoy, que al parecer realizaba labores de remolque, alcanzó a otro en la estación Nativitas de la línea 2 del Metro. Algunos de los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitalesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 36

Al menos ocho personas resultaron lesionadas por golpes a causa de la colisión entre dos trenes del Sistema del Transporte Colectivo que ocurrió poco después de las 20 horas, a la altura de la estación Nativitas del Metro.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el percance ocurrió en la línea 2 del Metro luego de que un tren se encontraba parado en la estación Nativitas, cuando otro lo impactó por la parte trasera al deslizarse presuntamente por no responderle los frenos. La fuerte lluvia de la tarde-noche de este martes pudo ser la causa, indicaron funcionarios de la dependencia; sin embargo, serán los peritajes los que determinen la causa del accidente. Trabajadores del Metro justificaron que no fue un choque, sino un deslizamiento. El servicio fue suspendido de Taxqueña a Portales por dos horas.

En uno de los vagones viajaba Luis Ángel Rodríguez, junto con su esposa e hijo de cuatro meses, quien al momento del impacto, el infante se golpeó con uno de los tubos del convoy. Tuvo que ser trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Pediátrico de Legaria para descartar una lesión grave. Veníamos de General Anaya cuando sentimos el jalón, dijo Luis Ángel.

Sin embargo, no fue al único que llevaron a un nosocomio, personal del ERUM reportó que el joven Luis Gutiérrez, y Clementina Vázquez, de aproximadamente 55 años, fueron trasladados al Hospital Adolfo López Mateos.

Pasadas las 22 horas el servicio fue restablecido en su totalidad en la línea 2.

Una hora después, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó mediante un comunicado que el accidente se originó cuando dos trenes realizaban maniobras de remolque en la estación Nativitas.

Debido a las condiciones de lluvia que se presentaban alrededor de las 20 horas, un pequeño empujón, propio de las maniobras de ensamble, provocó que pasajeros que se encontraban en el interior de los convoyes cayeran, provocándose contusiones de poca consideración.

De acuerdo con el comunicado, dos mujeres –una de 53 y otra de 40 años– resultaron con lesiones que no requieren de hospitalización. Una de ellas fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas y la otra a un hospital del ISSSTE cercano al lugar del accidente. Mientras que un menor fue trasladado al hospital Pediátrico de Coyoacán, para su valoración médica, tras lo cual su estado fue reportado como estable.

Dos personas más fueron atendidas en el lugar del percance y, tras ser auscultados por paramédicos, se retiraron por su propio pie.

Por otra parte, Protección Civil reportó que las lluvias provocaron 14 encharcamientos en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, que afectaron algunas vialidades, y fueron liberadas por personal de Bomberos, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Protección Civil local. La demarcación que registró mayor cantidad pluvial fue Álvaro Obregón, con 25.40 milímetros, en 40 minutos.

Asimismo, 12 árboles fueron derribados por el reblandecimiento de la tierra y por los vientos registrados de 23 kilómetros por hora en dirección al noroeste. También la dependencia reportó la caída de un anuncio espectacular en Santa Fe. Los escombros fueron retirados por los cuerpos de emergencia. En estos hechos no hubo personas lesionadas ni daños materiales de consideración.