Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los centros universitarios más caros, sin mayor impacto, según estudio de la SEP

La crisis afecta a estudiantes que pagan cuotas medias, afirma Rodolfo Tuirán

Me da frío pensar en un recorte a la educación superior, afirma el subsecretario

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 38

Debido a la crisis económica, alrededor de 20 mil estudiantes de universidades privadas de costo intermedio se han desplazado a instituciones educativas con colegiaturas bajas, adelantó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

De acuerdo con un estudio preliminar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los centros educativos de paga que se han visto más afectados son los de colegiaturas medias, mientras que las universidades de elite no han tenido mayor impacto y las de bajo costo continúan incrementando su matrícula.

Precisó que seis por ciento de alumnos –entre 18 mil y 20 mil jóvenes de instituciones de colegiatura intermedia– se han desplazado a centros educativos más baratos.

Acotó que, en conjunto, la matrícula de la educación privada no ha cambiado; ha habido movimientos hacia arriba y hacia abajo, pero aparentemente no se ha producido una deserción, comentó.

Entrevistado en el contexto del Segundo congreso nacional de vinculación academia-empresa, el funcionario de educación señaló asimismo que frente al último recorte presupuestal anunciado por el gobierno, se han tomado previsiones, sobre todo en los renglones de gastos secundarios.

Incluso, expresó, a mí también me da frío pensar en una posible reducción de recursos a las universidades.

En este sentido, dijo que las autoridades hacen consultas con la Secretaría de Hacienda para conocer sus lineamientos y examinar programas, para saber los riesgos que enfrentamos en cada caso frente a un eventual recorte.

Por otro lado, en relación con el movimiento de aspirantes que exigen un espacio en las instituciones de educación superior, manifestó que pronto se iniciará el diálogo, el cual vamos a continuar hasta el 13 o 14 de agosto, para tratar de dar respuesta a todas y cada una de las demandas.

Reiteró que de las escuelas de educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México egresan 165 mil jóvenes; los 280 centros educativos que se encuentran en ella, agregó, tienen capacidad para aceptar a 150 mil. Sin embargo, los aspirantes tienen preferencia por las tres instituciones de mayor prestigio: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en el congreso, Tuirán apuntó que es preocupante que en el último ciclo escolar, de los más de 98 mil proyectos de vinculación entre universidades y empresas, sólo 3 por ciento hayan correspondido a planes de investigación y desarrollo y alrededor de 9 por ciento a asesorías técnicas.

De acuerdo con los resultados de una encuesta, 38 por ciento de las empresas señaló que no conoce los procesos a seguir para vincularse con los centros educativos y 35 por ciento indicó que ignora la oferta de enseñanza y de servicios de las instituciones de educación superior.