Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han reportado 917 y ocho decesos: autoridades sanitarias

Jalisco, cuarto lugar nacional en número de casos de influenza A
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 37

Guadalajara, Jal., 3 de agosto. Jalisco se ubicó en el cuarto sitio a escala nacional con mayor número de casos de influenza A/H1N1 al detectarse 917. Hasta el momento, ocho personas han fallecido en la entidad por ese mal.

Este lunes el gobernador Emilio González Márquez inauguró el Laboratorio de Biología Molecular de la Secretaría de Salud de Jalisco, para el diagnóstico oportuno de ese padecimiento, ubicado en el Hospital General de Occidente Zoquipan.

No obstante, el secretario de Salud del estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, reconoció que aún no se cuenta con la acreditación necesaria del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) de la dependencia federal.

Lo de la acreditación, creo, quedará este mes. Ello depende mucho del Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos, porque éste, en Atlanta, es el que tiene que marcarnos la pauta sobre cuándo tenemos que mandar a las personas a capacitación, comentó.

Desde mayo pasado, cuando se inició la alerta epidemiológica por la influenza A/H1N1, el laboratorio comenzó a operar, aunque la falta de acreditación continúa como cuello de botella para hacer los diagnósticos, debido a que el Indre tiene que confirmar cada caso para que sea oficial.

Según Gutiérrez Carranza, hasta ahora los diagnósticos realizados en Jalisco han coincidido con los efectuados por el Indre, ubicado en la capital del país.

Hasta ayer, Jalisco sumaba 917 casos y ocho muertes por el padecimiento, pese a lo cual el gobernador aseveró que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.

Teniendo Jalisco casi 7 por ciento de la población (del país), tenemos poco más de 5 por ciento de los casos confirmados. Eso significa que las autoridades sanitarias han actuado bien, apuntó.

En su discurso, el mandatario mencionó que equipar el Laboratorio de Biología Molecular tuvo un costo superior a 18 millones de pesos, el cual cuenta con la capacidad para realizar al año 35 mil detecciones de influenza y 12 mil de dengue.