Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La opinión de México va a pesar mucho
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 5

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar, señaló anoche que la opinión de México en la crisis que vive su país va a pesar mucho, pues se le ve como el hermano mayor en Centroamérica.

En breves declaraciones a la prensa, en el hangar presidencial, a su arribo a la ciudad de México, el mandatario centroamericano informó que este martes se reunirá en privado con su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, con quien ofrecerá posteriormente una conferencia de prensa conjunta.

Yo quisiera que antes de platicar con ustedes diéramos un espacio para que la diplomacia actúe en la condena de lo que vive el pueblo y el Estado de Honduras, dijo a su arribo a la capital a bordo de un avión con bandera venezolana y matrícula YV1496.

Además, el presidente Zelaya señaló que para él venir a México en estos momentos difíciles que vive su país es muy importante, debido a que la opinión de México pesará mucho en el futuro de su país, insistió.

Zelaya llegó acompañado por el ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, y la canciller Patricia Rodas. Al pie de las escalerillas fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe del a cancillería mexicana, Salvador Beltrán del Río; el embajador de México en Honduras, Tarcisio Navarrete, y la embajadora hondureña en nuestro país, Rosalinda Bueso.

Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio, día en el que se había convocado a un referéndum que buscaba la opinión de los ciudadanos acerca de que en las elecciones del próximo 29 de noviembre se colocara una urna para que los electores manifestaran si estaban de acuerdo en convocar a una asamblea Constituyente.