Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón apuesta a que fructifiquen los esfuerzos de mediación del presidente Óscar Arias

Zelaya recibirá honores de jefe de Estado durante la visita de trabajo por el país
Foto
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, a su arribo a la ciudad de México para cumplir con una visita de trabajoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 5

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será recibido hoy por Felipe Calderón con los honores de un jefe de Estado. La ceremonia de bienvenida se efectuará poco antes de las 9 horas en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, donde ayer elementos del Estado Mayor Presidencial colocaron una alfombra roja y dos carpas.

Por otro lado, entrevistada al término de la inauguración del Foro de Capacitación a las Víctimas del Secuestro, la canciller Patricia Espinosa subrayó que el presidente Calderón ha sido muy enfático en que el sentir de la comunidad internacional y del hemisferio en particular es que debemos darle tiempo todavía a los esfuerzos de mediación que realiza el presidente (costarricense) Óscar Arias, y en este sentido lo que le corresponde a México, como al Grupo de Río en su conjunto, es apoyar estos esfuerzos. Esa es la línea.

Cuestionada respecto de si México podría ser mediador, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió: estamos atentos y dispuestos para ayudar e impulsar la forma que nos permita una solución pacífica, en primer lugar lograr un retorno pronto a la institucionalidad democrática y un regreso del presidente Zelaya a su país.

–¿México puede ser puente para ese regreso?

–Sobre la mesa está el Plan de San José, propuesto por el presidente Arias, que incluye varios puntos. Una de las condiciones es el retorno al mando del presidente Zelaya.

Si logramos que se llegue a un acuerdo, de aceptar todas las partes esa propuesta que ha hecho el presidente Arias, y que el presidente de Honduras pudiera regresar, bienvenido.

En tanto, la presencia de Zelaya en México fue catalogada como visita de trabajo, se desarrollará por completo en la casa presidencial y será la segunda ocasión en que se entreviste personalmente con Calderón después de haber sido derrocado por un golpe militar que impuso en el gobierno a Roberto Micheletti hace más de un mes. La anterior ocasión se vieron en Managua, Nicaragua, en el contexto de la reunión del Grupo de Río.

Después de la recepción que se efectuará con el protocolo establecido para los jefes de Estado, según informó la Presidencia de la República, Calderón y Zelaya sostendrán una reunión bilateral, donde abordarán el conflicto político en Honduras.

A tono con la postura que defendió recientemente en Costa Rica, el mandatario mexicano insistirá en fortalecer el proceso de mediación encabezado por el presidente Óscar Arias, con el argumento de que goza de un amplio respaldo de la comunidad internacional.

Posteriormente, ambos darán un mensaje a los medios de comunicación y luego almorzarán juntos en Los Pinos en un acto privado.

La otra ocasión en que Zelaya estuvo en Los Pinos fue en agosto del año pasado, cuando abordó con Calderón los temas de migración, seguridad, narcotráfico y la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Fue cuando ambos mandatarios asistieron al estadio Azteca al partido de futbol entre las selecciones de Honduras y México, en el cual la escuadra local ganó 2 a 1.