Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Morelia presentó la queja por un puñetazo que no señaló el árbitro Julio Escobar

Mosquera, suspendido tres partidos por agredir a Romero

El colombiano costó 6 millones de dólares a las Águilas

Amaury Ponce y Édgar Benítez, sancionados un encuentro

Preocupa al Santos que Vuoso sea castigado por fingir una falta

Foto
El colombiano Aquivaldo Mosquera llegó esta campaña al América para reforzar a la atribulada zaga amarillaFoto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. a13

El defensa Aquivaldo Mosquera, flamante refuerzo que el América adquirió en 4.2 millones de euros, alrededor de 6 millones de dólares, fue suspendido tres partidos por la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tras la solicitud presentada por el club Morelia, que reclamó un puñetazo del colombiano sobre el central argentino Mauricio Romero.

El ex jugador de Tuzos, procedente del Sevilla, golpeó con el puño el rostro de Romero en el cobro de un tiro de esquina, durante el partido disputado el domingo en el estadio Azteca. “Pedimos exactamente lo que ellos aplicaron hace un año ante una jugada similar con Horacio Cervantes, también en el Azteca, donde golpeó a (Salvador) Cabañas y la comisión le impuso tres partidos.

Apelamos que fuera tasado de la misma forma que aquella ocasión. No sé si por ser jugador del América se le trate de otra forma, pero esperemos que no sea así, dijo Álvaro Dávila, presidente de Monarcas, al presentar la queja, y recalcó: no hay vuelta de hoja, es una agresión clara (...), yo, por respeto a la afición que nos sigue, a mis jugadores, al técnico, decidí que debemos presentar esta petición, inconformidad, y que le den el castigo que ellos consideren.

La buena noticia para el cuadro de Coapa es que Guillermo Ochoa se recuperó de una pubalgia, mientras Israel Jagger Martínez sigue reponiéndose de una lesión sufrida durante la Copa Oro.

En tanto, Sergio Amaury Ponce, del Guadalajara, y Édgar Benítez, del Pachuca, fueron suspendidos un encuentro, mientras el auxiliar de Santos, René Isidoro García, no podrá estar en el banquillo durante las fechas tres y cuatro.

En Torreón, el equipo Santos Laguna confesó sus temores de que el delantero Vicente Matías Vuoso pudiera ser sancionado por la jugada en la que cayó por un inexistente empujón en el área, que provocó el penal con el cual venció 1-0 a Indios de Ciudad Juárez.

La acción causó repudio y Vuoso podría ser suspendido un partido por engañar al árbitro, tal como ocurrió la semana pasada con el volante tuzo Christian Giménez. “Obviamente nosotros respetamos el veredicto que tome la comisión disciplinaria, si es que esta jugada tiene méritos para ser analizada, indicó el presidente de Santos, Alejandro Irarragori.

Sin embargo, no sólo los nazarenos Julio Escobar, en el América-Morelia, y Jaime Herrera, en el Santos-Indios, se metieron en problemas, sino que desde el viernes el arbitraje concitó críticas por la labor de Paul Delgadillo, en el Pachuca-Querétaro, con un penal injustamente marcado en favor de Tuzos, ante el que la directiva de Gallos Blancos anunció una protesta.

La presunta falta fue sobre Édgar Benítez, quien también recibió una fecha de castigo, pero por doble cartón amarillo, primero por festejar despojándose de la playera y luego por una barrida aparatosa sobre un contrario.

En otro tema, técnico y jugadores del Monterrey solicitaron a la FMF modificar su horario de juego, pues el choque Rayados-Atlas se disputó a las cinco de la tarde con 45 grados centígrados, un horario criminal, dijo Víctor Manuel Vucetich, lo cual afectó el rendimiento de ambos equipos y pone en riesgo no sólo a los jugadores, sino a la afición. La decisión depende de Televisa, empresa que tiene los derechos de transmisión, pero recalcaron que lo ideal sería jugar a las 7 de la noche.