Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit internacional de azúcar por 10.2 millones de toneladas

Retraso en pagos disminuye en 15% los ingresos de productores de caña
Foto
Zafra en la Huasteca de San Luis Potosí; los productores de caña advierten que no se cumplirá con la producción calculada para este año. Imagen de archivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 34

La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que debido a la falta de pago oportuno de las liquidaciones finales de la zafra pasada, los productores de caña verán este año disminuidos sus ingresos en 15 por ciento, en tanto que el precio del azúcar al consumidor aumentó hasta 35 por ciento en los pasados siete meses y, según se espera, seguirán las alzas.

Lázaro Arias Martínez, secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la CNC explicó, mediante un comunicado, que el retraso para disponer de recursos económicos y el ajuste en el precio de la zafra 2006-07 fueron las causas principales para que no se atendiera adecuadamente la producción de caña para el periodo 2008-2009. En un documento entregado a la dirigencia cenecista, que encabeza Cruz López Aguilar, el funcionario de la UNPCA consideró que de las 5 millones 529 mil toneladas de azúcar estimadas para este año sólo se alcanzarán a producir 5 millones; es decir, 529 mil toneladas menos que la meta fijada.

Aumentan precios hasta 35%

Arias Martínez reconoció que los precios del producto estándar han registrado incrementos hasta de 35 por ciento en lo que va del año, y que la expectativa no es halagadora porque continuarán los aumentos.

Explicó, además, que la carestía es resultado del déficit internacional, pues de un estimado productivo de 169 millones de toneladas para el ciclo 2008-2009, únicamente se lograrán 158 millones 800 mil toneladas, 10.2 millones de toneladas menos de lo esperado. Asimismo, sostuvo que el precio de la caña que se paga a más de 160 mil productores del país quedará muy por debajo del costo de liquidación de la zafra 2007-2008.

Ante esta realidad, urgió al gobierno a cambiar su política hacia la agroindustria, con el fin de inducir el uso integral y diversificado de la caña, aterrizar la creación del Centro de Investigación Científica y Tecnológica del ramo y otras medidas que permitan a México posicionarse competitivamente a nivel internacional en biocombustibles, así como poder exportar excedentes productivos.