Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro eran cristianas evangélicas; tres, operadas por indígenas

Cierra la SCT cinco estaciones de radio en Tabasco y Puebla
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 13

Esta semana cinco estaciones de radio –cuatro eran cristianas evangélicas– fueron cerradas por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal. Tres, operadas por indígenas, se encontraban en Tabasco y la cuarta en el estado de Puebla, denunció Óscar Moha, representante en México de Voz de los Mártires.

Respecto de la quinta no dio detalles. Sin embargo, explicó: “el primer aseguramiento fue el lunes en la capital poblana. Se trata de Radio Vida. El viernes, las demás en Tabasco. Fueron Stereo Vida 89.5 en FM, Ebenezer 103.3 en FM y Radio Señal de Vida 89.5 en FM”.

De acuerdo con los tabasqueños afectados, los operativos se realizaron casi de manera simultánea en dos estaciones ubicadas en el municipio de Centro –cuya cabecera es Villahermosa–, una de Cárdenas y otra de Comalcalco, alrededor de las 11 de la mañana del viernes pasado. En la ciudad de Cárdenas los representantes de la SCT, acompañados por agentes federales, irrumpieron en las instalaciones de Radio Señal de Vida, que difundía mensajes cristianos para toda la región de la Chontalpa.

Los miembros de la dependencia federal forzaron la cerradura y procedieron a desmantelar el local, llevándose el equipo de transmisiones, denunció el religioso evangélico Jesús Hernández, fundador de la radioemisora.

Casi a la misma hora, personal de la SCT realizaba operativos semejantes en estaciones de Villahermosa. En Stereo Vida, cuyo inmueble se localiza en el kilómetro cinco de la carretera Bosque de Saloya, acompañados por agentes de la Policía Federal desmantelaron la cabina de transmisiones y causaron destrozos.

Óscar Moha lamentó que se hayan suscitado esos hechos, pues existe un acuerdo verbal con autoridades gubernamentales para que no se incautaran radios de propietarios profesantes de este credo en tanto se realizaban los trámites para regularizarlas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Muchas ya llevan importantes avances y otras tienen permisos estatales.

Tras subrayar que más de 90 por ciento de radiodifusoras cristianas evangélicas son indígenas, expuso que la expectativa es que ahora se realicen desmantelamientos en Chiapas, donde ese credo cuenta con 41 estaciones. Recordó que la semana pasada Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, se reunió con permisionarios y concesionarios de radio y televisión, y les ofreció que se iba a actuar contra radios indígenas irregulares en Chiapas. Mencionó que eran cerca de 60.

Los elementos de la Policía Federal entraron por la fuerza a las instalaciones de Stereo Vida. Rompieron el candado de la entrada principal e ingresaron de manera prepotente, sin mostrar ninguna orden judicial. Dijeron que no iban a dialogar con nadie, y empezaron a desinstalar el equipo. No nos dejaron efectuar un inventario.