Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis causó contracción económica de 10 por ciento, pero hay signos de mejoría, afirma

Tras tormenta casi perfecta, el país resurge, se jacta Calderón

En junio se crearon 20 mil nuevos empleos formales y crecieron 5% las exportaciones, asegura

En días pasados el Banco de México informó que se han perdido 735 mil puestos de trabajo

Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó en Acapulco la ceremonia de arribo del buque escuela Cuauhtémoc, en el cual 98 guardiamarinas visitaron nueve puertos de cinco países. Acompañaron al titular del Ejecutivo los secretarios de Marina, Francisco Saynez, y de la Defensa, Guillermo GalvánFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 3

Acapulco, Gro., 1º de agosto. La crisis económica ha sido casi una tormenta perfecta, que ha significado para México una contracción de 10 por ciento. No obstante, aunque de manera lenta e incipiente, ya hay signos de recuperación, que se observan, por ejemplo, en la creación de 20 mil nuevos empleos formales en junio, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entre esas evidencias de recuperación también mencionó el crecimiento de casi 5 por ciento en las exportaciones durante junio, mientras en los primeros meses del año se reportó una caída de 42 puntos porcentuales.

Al recibir a los guardiamarinas que hoy concluyeron su entrenamiento en el buque escuela Cuauhtémoc, luego de una travesía de más de cinco meses, el titular del Ejecutivo también abordó el tema de la seguridad.

En ese contexto, afirmó que con el apoyo de las fuerzas armadas el Estado mexicano cumple con su responsabilidad de garantizar la soberanía y la seguridad interior, al enfrentar a quienes de facto e ilegalmente pretenden imponerse sobre la vida y las condiciones comunitarias de los mexicanos.

Sobre la situación financiera, mantuvo su posición optimista, a pesar de que en días pasados el Banco de México informó que en este año se han perdido 735 mil empleos en el sector formal a causa del descenso de la actividad económica.

Hoy Calderón recalcó la creación de las nuevas plazas, mientras en Estados Unidos todavía se pierden más de 600 mil puestos de trabajo al mes. Refirió, además, el descenso en la tasa de desempleo abierto, que llegó a ser de 6.1 por ciento en mayo, y para el siguiente mes se redujo, por primera vez, a 5.6 por ciento.

Este indicador está muy por debajo de lo que viven otras naciones, como Estados Unidos, Chile, Brasil, India y España, donde la tasa de desempleo llega a 18 por ciento, indicó.

98 nuevos oficiales de la Armada

El michoacano encabezó la ceremonia de arribo del buque escuela Cuauhtémoc, en el que 98 guardiamarinas recorrieron el océano Pacífico durante 167 días, con lo que completaron su instrucción como oficiales de la Armada de México.

A bordo de la embarcación, también conocida como Caballero de los mares, el Presidente recordó que el día que zarparon de este mismo puerto con rumbo a Japón, el pasado febrero, dijo a los guardiamarinas que esperábamos que a su regreso el país estuviese por superar el peor momento del entorno económico mundial y que se encontraría, aquí lo dije, trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento.

Señaló que la crisis económica mundial impactó severamente a México, principalmente en el área de la manufactura.

Mientras ustedes hacían su travesía, una tormenta económica, casi una tormenta perfecta entró por la región de Norteamérica, a Estados Unidos y a las economías vinculadas a ese país, como es la mexicana.

Se trata, agregó, de una tormenta económica que los expertos consideran la más violenta que se haya tenido registro desde la llamada Gran Depresión de 1929. No obstante, reiteró que el país va a superar esta situación por muy grave que sea, y saldrá fortalecido.

Hoy, abundó, nuestra economía comienza lenta, incipiente, pero alentadoramente a mostrar algunos de estos signos, y señaló enseguida la creación de 20 mil fuentes de trabajo y el aumento de 5 por ciento en las exportaciones. Este último es un indicador de que la demanda por los productos mexicanos en el exterior comienza a recuperarse, añadió.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; su hijo menor, Juan Pablo; los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el michoacano exaltó la labor de los elementos de la Marina, quienes, aseveró, a diario trabajan para proteger y preservar la soberanía de costas, mares y litorales, vigilar la zona económica exclusiva, cuidar los recursos naturales y las instalaciones estratégicas del país.

Subrayó que esas actividades han sido fundamentales para fortalecer la seguridad pública y construir un país de orden, de leyes y libertades.

Sin mencionar a nadie en particular, en su mensaje Calderón también dijo que México merece tener servidores públicos íntegros, verticales, de una sola pieza, capaces de entregarle a la patria el mejor de cada uno de sus momentos y de sus alientos.

Antes, José Francisco González Galindo, comandante del buque escuela Cuauhtémoc, afirmó que los guardiamarinas, ahora oficiales de la Armada de México, también reafirman su compromiso con la patria y están dispuestos a entregar su vida si fuera necesario, con el único objetivo de luchar por un México libre de amenazas.

Señaló que en los nueve puertos visitados en cinco países, los marinos conocieron otras culturas y comprobaron que, a pesar de las diferencias, tanto étnicas como de lenguaje, es posible la convivencia.

A su vez, el Presidente sostuvo que la Marina tiene un papel fundamental para la consecución de los objetivos nacionales consagrados en la Constitución. Tiene como mandato común a las fuerzas armadas la obligación de defender a México, garantizar la soberanía y la seguridad interior del país, de manera que “no exista nación ni fuerza de derecho o de facto que pretenda imponerse sobre la nación y la fuerza constitucionalmente ejercida, como es la fuerza pública y constitucional”.

Con ese fin, el gobierno federal ha aumentado 75 por ciento el presupuesto de la Marina, que se ha destinado a la modernización de la flota.