Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Niños

Son jarocho y fandango para niños

E

l espectáculo Colás, Colás y Nicolás está basado en la música tradicional del son jarocho y el fandango, fiesta popular del sureño estado de Veracruz.

Es un canto al amor, a la mujer y a la tierra, que nos relata la vida en un pueblo lleno de penurias y desastres: sequías e inundaciones, además de los coyotes y bichos que los acompañan.

Nicolás quiere vivir con Graciana, a quien ha amado toda la vida. Tiene fe en que se logre la cosecha para casarse, pero el coyote se interpondrá en la felicidad de ambos y el pueblo. Es una historia sin final feliz, pero muy sentida.

El trabajo está construido como un juguete escénico cuya base es el fandango, fiesta popular de varios estados del centro del país; en este caso, de Veracruz, cuyos orígenes se remotan a la época de la Colonia.

En él, al reunirse los habitantes del pueblo hacen fiesta y bailan sobre el uapali-ko, que en náhuatl significa sobre tabla, y que ahora se llama baile sobre el tablado.

El huapango va hilando la historia de Nicolás y Graciana en la noche. La naturaleza, mediante los instrumentos y el baile, reproduce el ambiente seductor de la selva y se convierte en un ritual de amor y esperanza.

El trabajo escénico está elaborado con sencillez y lo dirigen discretamente Pilar Padilla y Alberto Domínguez; contrasta con la dramaturgia, a la cual le veo falta de firmeza.

La idea de la coreografía, de Dora Robles, es llevar el baile tradicional a comunicar algo más que una idea simple; lo complicado se hace sencillo para que el público se identifique y disfrute del hecho escénico.

Los actores Antonio Lojero, Carmen Martínez y Pilar Padilla, además de bailar bien, llevan a cabo un trabajo bastante aceptable.

Los músicos Alfonso Borja Eduardo Castellanos y Martha Domínguez interpretan con calidad y frescura. La iluminación logra atmósferas delicadas; está a cargo de Martín López Brie.

Todo esto hace que el espectáculo sea bastante recomendable para que los chiquitines y sus papás se den un baño de buen folclor, baile y música para disfrutar.

Se presenta los sábados y domingos a las 13 horas en el teatro Sergio Magaña, en la calle de Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, atrás del Metro San Cosme. Localidades, 60 pesos.