Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emboscan a trabajadores de la campaña de Karzai; dos heridos

Mueren cuatro soldados invasores en Afganistán en ataques del talibán
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 23

Kabul, 1º de agosto. Cuatro soldados de las fuerzas de ocupación en Afganistán –tres estadunidenses y un francés– murieron hoy en varios actos de violencia de la resistencia talibán al sur y este del país, mientras continúan los ataques de los insurgentes contra las campañas electorales, de cara a las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Los tres estadunidenses perdieron la vida en la sureña provincia de Kandahar por la explosión de bombas que destrozaron el vehículo en que viajaban, declaró el suboficial del ejército de Estados Unidos Brian Naranjo, quien no ofreció más detalles.

El soldado francés pereció en la provincia de Kapisa, en el este de la nación invadida. Éste formaba parte de una fuerza conjunta de 230 efectivos afganos y de Francia que fue atacada por combatientes talibanes, indicaron fuentes francesas.

Los incidentes ocurren después de que julio fue el mes más sangriento para las tropas de ocupación en Afganistán, cuando Estados Unidos invadió el país en octubre de 2001 para derrocar al talibán, que gobernaba la nación, ante el supuesto de que daban refugio a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y presunto autor intelectual de los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de ese año.

El mes pasado 74 militares invasores perdieron la vida, 43 de ellos estadunidenses.

El deceso del francés elevó a 29 el número de efectivos de Francia que mueren en el conflicto. En Afganistán, hay 2 mil 900 tropas francesas.

Por otro lado, una caravana de trabajadores de la campaña electoral del presidente afgano Hamid Karzai fue emboscada cinco veces este sábado, reportaron funcionarios.

Los talibanes prometieron esta semana interrumpir la elección presidencial del 20 de agosto y convocaron a los afganos a boicotearla.

Fazel Ahmad, trabajador de la campaña de Karzai, expresó que la caravana fue atacada por los talibanes cinco ocasiones mientras volvían a Kabul de la provincia de Ghazni, en el sureste. Juma Gul, candidato en dicha localidad, y otro guardia de seguridad resultaron heridos, aseveró Ahmad.

Karzai no estaba en la caravana, pues realizaba un acto proselitista en la norteña provincia de Baghlan.

Es la cuarta emboscada a un candidato o funcionario en campaña en poco más de una semana, pero ningún candidato nacional ha resultado seriamente lesionado.

En Irak, otra nación invadida por Estados Unidos en la región, el número de civiles muertos llegó a 224 en julio, cuando las fuerzas locales asumieron por primera vez el control de la seguridad de pueblos y ciudades de manos de soldados estadunidenses, indicó el Ministerio de Salud.

Según el sitio de Internet iraqbodycount.com, desde el inicio de la invasión estadunidense, el 20 de marzo de 2003, al menos 100 mil civiles han fallecido a causa de la violencia en el país.