Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en Cuba un organismo anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 21

La Habana, 1º de agosto. El Parlamento cubano aprobó hoy la creación de la Contraloría Nacional, un organismo encargado de luchar contra la corrupción y velar por una gestión pública honrada y eficiente, según su fundamentación.

El nuevo ente, dependiente del Parlamento, sustituirá al Ministerio de Auditoría y Control, creado en 2001, pero con más facultades, dijo la agencia Prensa Latina.

El mismo plenario, a propuesta del presidente Raúl Castro, eligió a la ex ministra de Auditoría Gladys Bejerano, de 62 años de edad, como contralora.

Asimismo, se anunció que el Partido Comunista de Cuba (PCC, único), realizará en breve plazo una conferencia nacional para renovar sus mandos, tras 12 años de vigencia desde el quinto y último congreso celebrado, anunció Castro, segundo secretario de la organización.

En correspondencia con los estatutos, una reunión plenaria del PCC, realizada el miércoles pasado, acordó convocar una conferencia nacional fundamentalmente para elegir los nuevos organismos de dirección, es decir el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, dijo Castro en un discurso de clausura de una sesión parlamentaria.

Indicó que la conferencia, prevista por los estatutos para realizarse si fuera necesario entre congresos, es un evento que con anterioridad no habíamos organizado y que podemos realizar en un plazo relativamente breve, y así lo haremos.

El pleno del PCC acordó el miércoles pasado posponer la celebración del sexto congreso hasta que se logre un consenso en la organización y la sociedad del modelo a seguir en los próximos años, sobre todo cuando ya no esté la generación histórica que encabezan Fidel y Raúl Castro.