Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Radiodifusores dicen que es una acción inconstitucional; periodistas rechazan la medida

Venezuela cesa las transmisiones de 32 radioemisoras y dos televisoras regionales

Es una acción administrativa para regular esos medios, asegura el gobierno de Hugo Chávez

Foto
Opositores se manifiestan en Caracas en apoyo al grupo de radioemisoras Circuito Nacional BelfortFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 21

Caracas, 1º de agosto. Las transmisiones de al menos 32 emisoras de radio y dos televisoras regionales cesaron este sábado, las primeras de un grupo de 240 emisoras que podrían resultar afectadas, luego de recibir una notificación formal para su cierre por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como una medida administrativa encaminada a regular estos medios.

Algunos miles de venezolanos se manifestaron en rechazo a la medida ante las sedes de las emisoras que fueron sacadas del aire, en tanto que el gremio de radiodifusores declaró que se trata de una acción inconstitucional. Además, el Colegio Nacional de Periodistas lo consideró un intento del gobierno para acallar las voces de quienes piensan distinto.

El presidente Hugo Chávez dijo que no hemos cerrado unas emisoras de radio; se cumple la ley. Las hemos recuperado, emisoras de radio que ahora son del pueblo y no de la burguesía, porque la patria es del pueblo y no de la burguesía, entonces todo esto hay que apoyarlo.

Del primer grupo de emisoras que salieron del aire, el más importante es el Circuito Nacional Belfort –con cinco radios en Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro–, que mantenía una programación informativa y de espacios de opinión críticos con el gobierno venezolano.

Sus representantes dijeron que apelarán ante los tribunales porque la medida va en detrimento de la libertad de expresión, y que como alternativa transmitirán por su página electrónica.

La medida, explicada por el director de la Conatel, Diosdado Cabello, como una decisión administrativa, se produce al tiempo que se estudian nuevos proyectos legales para regular a los medios de comunicación, mientras desde el gobierno se critica duramente el trabajo de la prensa privada.

Durante la semana, la fiscal general Luisa Ortega Díaz propuso al Congreso un proyecto de ley para regular la libertad de expresión y castigar los mensajes que instiguen al odio, a la guerra y al rechazo a las instituciones.

Cabello, ministro también del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, descartó que la medida sea un acto de censura y explicó que las causas para retirar la frecuencia a estas emisoras son el fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia sin proceso para su renovación o porque se ha declarado improcedente una solicitud de cambio de titularidad.

La Conatel realizó el mes pasado un censo de las radioemisoras en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.

Según el organismo, 240 radios y 45 televisoras no entregaron la documentación requerida, y por ello deberán salir del aire. En Venezuela funcionan alrededor de 900 emisoras de radio, de las cuales cerca de 300 son comunitarias.

Para Carlos Correa, director de la organización no gubernamental de defensa de la libertad de expresión Espacio Público, la intención de estas medidas es fracturar los circuitos de transmisión de alcance nacional de contenidos críticos e independientes.

Añadió que es el mayor dispositivo restrictivo a la libertad de expresión que se haya visto en Venezuela, sin precedentes en la época democrática.

Para la ministra de Información y Comunicación, Blanca Eekhout, quien ha denunciado una campaña mediática internacional contra la revolución venezolana, es necesario regular a los medios, sobre todo cuando se maneja el espacio radioeléctrico que llega a la casa de todos, y sostuvo que si no se puede sancionar el delito mediático estaremos completamente vulnerables.

El ministro Cabello dijo que tras el retiro legal de 34 concesiones de radio, las frecuencias que quedarán libres serán entregadas a personas que tienen muchos años solicitando licencias y sugirió que serán para las llamadas radioemisoras comunitarias.

En 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión a la televisión privada de alcance nacional RCTV, muy crítica con la administración Chávez. Otra televisora privada crítica, Globovisión, ha sido directamente amenazada de cierre en estas semanas por las autoridades venezolanas.

En Montevideo, la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó el cierre de las emisoras y exigió el restablecimiento del régimen constitucional.

Por último, el presidente Hugo Chávez hizo un llamado a sus seguidores para que lo apoyen frente a supuestos ataques del exterior y dentro de Venzuela, que buscarían sacarlo del poder o incluso asesinarlo, según dijo este sábado a la televisora estatal VTV.