Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población zacatecana fue sede del Festival Internacional de Folclor

En Nochistlán la música grupera afecta para mal el baile tradicional
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. a11

Zacatecas, Zac., 1º de agosto. La música grupera ha afectado para mal el modo de bailar en Nochistlán, población zacatecana de profunda tradición de mariachi. Cuando no se crea identidad propia en la juventud se va perdiendo la tradición, expresó Octavio Ramos Martínez, director de la Compañía Folclórica Estudiantil Tenamaztle, que el pasado jueves se presentó en el Teatro Fernando Calderón, dentro del 14 Festival Internacional de Folclor.

Los zacatecanos expresaron su orgullo por esa música que pareciera tan sólo patrimonio de Jalisco. Tenamaztle, nombre de un héroe que luchó contra los conquistadores españoles, se fundó en 1992.

“Nochistlán es de Zacatecas y se ubica en el sur del estado, en la región de Los Altos de Jalisco, pero somos zacatecanos. Nochistlán tiene su propia historia, su propio origen y su propia parte musical. Hay músicos tan buenos como los de Jalisco.

“No hay pugnas e inclusive nochistlecos forman parte de mariachis como el Vargas de Tecalitán, Nuevo Tecalitlán o Los Camperos, de Estados Unidos. Esta noche vimos en una primera parte al mariachi tradicional, que se llamaba jarabero –con calzones de manta y zarape al hombro–, el cual se ha ido perdiendo. La música ha permanecido, pero lo dancístico se ha ido perdiendo.”

La verdad, al ver esos bailables y oír esa música se despierta lo mexicano. ¡Me siento bien mexicano!, dijo un señor nochistleco entre el auditorio. “Festivales como este ayudan a que no se pierda más esto que es nuestro. La cultura a nivel nacional sufre cambios y es afectado por las olas musicales, como la grupera.

En Nochistlán hay unos ocho mariachis y sus integrantes son hijos de los músicos grandes. Son jovencitos y eso nos dice que esto no desaparecerá. Hay que reivindicar al mariachi en todos los sitios. Esta es nuestra misión y hoy la cumplimos.

Fueron sones y zapateados, sombreros de charro, vestimentas que hacen recordar al deporte nacional: la charrería, con coleaderas y manganas; carreras de caballos, peleas de gallos, mujeres con unos ojazos de mírame y no me toques…

Invitó a la Feria Comercial que se realiza en Nochistlán en octubre, dedicada al santo patrón de la población: San Francisco de Asís, y a la de Papaquis (fiesta), que se efectúa en enero, donde se recuerda al mariachi jarabero.

La idea es que aunque haya estrés, al ver esto que hacemos se sienta orgullo de ser mexicano, finalizó.