Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre lanzará nuevo disco inédito; se presenta hoy en el Auditorio Nacional

Celebra La Santanera 54 años de tíbiri-tábara
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 9

El próximo diciembre, a más tardar, La Única Internacional Sonora Santanera lanzará al mercado un nuevo disco con temas inéditos. Esto, a 54 años de creada la agrupación, será una sorpresa, expresó el percusionista Sergio Celada Duarte, quien lleva 37 años en el popular conjunto fundado en 1955 por Carlos Colorado, en las calles de Plomo y Peñoles, en la populosa colonia Valle Gómez.

Para festejar 54 años de tíbiri-tábara estarán hoy en el Auditorio Nacional.

En entrevista con los actuales miembros –tres de ellos hijos de otros tantos decanos, quienes toman la estafeta para continuar la tradición–, en sus oficinas de la colonia Vallejo, viran la vista hacia trofeos, discos de oro, numerosos regalos hechos por fanáticos, como relojes con la letra de La boa, uno de sus máximos éxitos; fotografías que remiten al ir y venir por cientos de escenarios...

El decano es Sergio Celada Duarte, quien lleva 54 años en el grupo que nació para ser como la Matancera, pero diferente. Lo dicho por Ortiz lo corrobora con movimientos de cabeza Antonio Méndez, con 35 años con los intérpretes de Perfume de gardenias.

Añadió: “Ahora nuestros hijos se han integrado a la agrupación, dado que hace 23 años tuvimos un accidente donde se mató el director Carlos Colorado. Salimos mal, con muchas fracturas. Éramos más jóvenes y no sentíamos tanto las molestias, pero de unos años para acá resentimos todo aquello. Me intervinieron quirúrgicamente y entró mi hijo Jorge, que el 17 de junio de 2009 cumplió ocho meses de muerto.

Nueva generación

Ahora ingresaron sus hijos Arturo Ortiz Junior, hijo del percusionista del mismo nombre; Sandro Celada, vástago de Sergio, y Francisco Méndez, de Antonio, ambos trompetistas.

A la muerte de Armando siguieron las de Carlos, de Juan Bustos, Silvestre, del pianista Antonio Casas, Lorenzo Hernández y mi hijo. Los que quedamos seguimos trabajando, añadió Arturo Ortiz.

Para Sandro Celada estar en la Santanera es una gran satisfacción, por tener de compañero a tu papá, el cual ha dado a la agrupación toda su vida. La responsabilidad es con el público, pues la Santanera nos ha dado educación, vestido, casa, etcétera.

Para Francisco Méndez, hijo de Antonio, quien es trompetista, los metales tienen un estilo que dejó Carlos Colorado. Es un honor y un placer compartir esta trayectoria. Cuando estábamos chavitos aquí nos reuníamos todos los familiares. Era una corredera de niños. Sergio Celada: ¡Era como un kínder!

Foto
El paso a las nuevas generaciones en la SantaneraFoto Francisco Olvera

–¿De mujeres?

Antonio: ¿De cuáles? Yo en la casa tengo dos: mi esposa y mi hija. Por acá... otro bonchecito. ¿De enamorados? Como cualquier persona. Todos tenemos nuestros detalles y cositas. No creo que por ser de la Santanera seamos más que otros. Lo normal. Tampoco somos unos angelitos.

Sergio Celada: Yo me siento muy feliz. Para llegar aquí hubo que poner en primer lugar al grupo; tratamos de que el estilo se mantenga, que se escuche igualito al disco o mejor. ¿El pueblo? Es la base principal, el que nos ha hecho patrimonio nacional. Este grupo ya no es de nosotros, sino del público.

Arturo Ortiz lleva poco, casi un año: Los problemas los superamos con tenacidad, con amor al trabajo. Ha habido momentos muy difíciles, fallecimientos, accidentes, pero ahí vamos.

Los estragos de la piratería

Arturo Ortiz padre: “Desgraciadamente estamos viviendo una situación muy difícil porque tenemos miedo; nos sentimos inseguros. No nos queda otra cosa que persignarnos y salir a trabajar.

“Nos ha pegado muy duro la piratería, tanto del disco como de nuestro nombre. De dos años a la fecha hemos enfrentado problemas con sonoras piratas. Empezó una, pero ya hay tres, y quien los contrata está siendo engañado. Cobran la mitad que nosotros, dicen. Nuestra huella es honda y en la mayoría de las familias hay un disco de la Sonora Santanera, que es la sonora del pueblo.

En México son tres sonoras piratas y en EU salió una que ni está integrada por mexicanos, sino por ilegales. Ya está la demanda. Aquí el que anda haciendo eso es Gildardo Zárate y la viuda de Carlos Colorado.

Antonio Méndez habló de las colaboraciones: “Cuando cumplimos 40 años se hizo un disco muy bonito que grabaron, entre otros, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Armando Manzanero, Alberto Vázquez, Celia Cruz, Yuri, Lorenzo de Monteclaro y Tania Libertad.

“Después se hizo una fusión con Saúl Hernández, nuestros grandes amigos de Jaguares, de la canción Así como tú, del que hice el arreglo. Después vino un disco alusivo a los 50 años que no ha salido, donde participan cantantes como Marco Antonio Muñiz, Chabelo, Eugenia León y Gualberto Castro. No hay fecha para que salga.”

Este 2 de agosto estarán en el Auditorio Nacional, para celebrar 54 años de Bóngoro quiñá, quiñá, el bóngoro... Después se presentarán en Canadá; en Costa Rica, con la Filarmónica.