Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
El botín de una trasnacional voraz
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. a20

Lo que a los pueblos indígenas de todo el mundo les costó siglos enteros conocer, dominar y proteger, en tan sólo unos años se ha convertido en botín de una trasnacional voraz, cuyo plan maestro da escalofríos: apoderarse del alimento de la humanidad.

De esta forma pueden resumirse las conclusiones a las que llega la periodista, documentalista y directora de cine francesa Marie-Monique Robin, ganadora de varios premios por su labor de investigación de temas delicados y controvertidos.

Siguiendo la recomendación de un dirigente sindical indio, la autora decidió poner todas sus energías en desentrañar la verdadera identidad de una compañía que se ostenta como la guardiana generosa de la biodiversidad y la punta de lanza en la lucha contra el hambre.

Pero en el terreno, al hablar con los protagonistas de las luchas campesinas en los cinco continentes, Robin se da cuenta de que Monsanto –fundada en Saint Louis, Estados Unidos, en 1901– comete una operación de robo a escala global de la riqueza ecológica de los pueblos, lo que pone en riesgo no sólo la alimentación de los seres humanos, sino el delicado equilibrio natural del planeta.

Foto

Bajo la fachada de la ayuda a los campesinos, Monsanto ha desarrollado organismos genéticamente modificados que le pertenecen en exclusiva y que busca imponer en todo el mundo, lo que a final de cuentas anularía la diversidad biológica, al mismo tiempo que sentaría las bases de un monopolio agrícola global.

En momentos en que la compañía está a punto de conseguir el permiso definitivo del gobierno mexicano para incursionar en los campos del país, la lectura de este reportaje es de gran actualidad e incluso urgencia.

Título: El mundo según Monsanto

Autor: Marie-Monique

Robin.

Traducción: Beatriz Morales

Editorial: Península

Número de páginas: 521 Precio de lista: 290 pesos