Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto se destinará a programas de desarrollo social, vivienda, educación y campo

Aprobará el BID un fondo de más de 3 mil millones de dólares para México
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 37

Guanacaste, Costa Rica, 29 de julio. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó que la institución aprobará un financiamiento para México que supera los 3 mil millones de dólares para desarrollo social, vivienda, educación y campo.

Entrevistado durante la undécima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, indicó que en el caso de México se aprobarán 3 mil 200 millones de dólares para programas como Oportunidades y Procampo, entre otros.

Al término de la ceremonia para conmemorar los 50 años de existencia del BID, destacó que a escala regional se trabaja con fundaciones privadas para financiar programas de salud por más de 100 millones de dólares.

Ante los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe, resaltó los esfuerzos del mandatario mexicano ante organismos como el G-20, G-8 y el gobierno de Estados Unidos para que las economías emergentes enfrenten la crisis económica mundial.

Por ello, agradeció al presidente Calderón por llevar el tema de la crisis mundial y las economías emergentes ante los mencionados bloques internacionales.

Confió en que antes de su próxima asamblea en Cancún, Quintana Roo, el BID haya aumentado su capital para responder a las necesidades de los países de la región.

Luis Alberto Moreno mencionó que el gran tema del futuro son las energías renovables y limpias, y en materia de salud, la pandemia de influenza, las muertes neonatales y maternas, así como la vacunación.

Coincidió con el presidente de Costa Rica en señalar que hay temas pendientes en áreas como educación, ciencia y tecnología.

Otro reto, dijo, es el tema del cambio climático y recordó la propuesta de Calderón de crear un Fondo verde, pues se trata de temas fundamentales que estarán presentes en el futuro.

También señaló que los gobernadores del BID, que son los ministros de Hacienda de 45 países, analizan la manera de allegarse de recursos para incrementar el capital del banco.

Moreno Mejía agradeció a los secretarios de Hacienda y a los presidentes de la región que acompañan la idea de que tengamos una institución con mayor capacidad financiera.

El presidente del BID informó que actualmente el capital del banco es de 120 mil millones de dólares, y que se discute cuál debe ser ese aumento de recursos.

El funcionario interamericano detalló que las necesidades de la región ascienden a unos 250 mil millones de dólares.