Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá el instituto sus clínicas a cualquier persona contagiada

El IMSS, con equipo suficiente para enfrentar la segunda ola de influenza
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 35

Con base en un semáforo que reporta la situación de la influenza A/H1N1 en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abiertas las 24 horas, incluidos fines de semana, las clínicas y hospitales de ocho estados de la República para atender a personas con síntomas del mal, informó Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del organismo.

Esas entidades son Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Colima y Tamaulipas, en las cuales se ha reportado un aumento de contagios, destacadamente en las dos primeras.

Mencionó que ante los primeros indicios de una reactivación del virus en algún otro estado, el semáforo lo indica y de inmediato se abrirían todas las unidades médicas del instituto a cualquier persona que lo requiera.

El funcionario aseguró que el IMSS cuenta con el equipo suficiente para enfrentar la segunda ola de la pandemia, para finales de año. Además, se imparten cursos de capacitación a 30 mil médicos en el país para garantizar la detección temprana de la enfermedad y evitar hospitalizaciones.

De acuerdo con lo observado a partir de que se dio a conocer la existencia del nuevo virus, ahora el personal de salud tiene un mayor conocimiento, principalmente de la importancia de la detección oportuna del padecimiento.

Por el desconocimiento que había respecto de la nueva cepa de influenza fue que los primeros enfermos sufrieron complicaciones graves que los llevaron a las áreas de terapia intensiva por insuficiencia respiratoria y a muchos de ellos, a la muerte.

Aún así, dijo Echevarría, en el IMSS no se registró saturación de hospitales durante abril y mayo pasados. De ahí que entre los planes del organismo no está considerada la posibilidad de suspender cirugías programadas o consultas médicas, como se hizo Chile para poder atender la alta demanda de enfermos en los hospitales.

Más bien, dijo el director de Prestaciones Médicas, estamos armando un programa para contener la epidemia en la consulta ambulatoria.

Respecto del inventario del equipo médico y personal de salud disponible en áreas que serían fundamentales para la atención de enfermos de influenza A/H1N1, Echevarría aseguró que el IMSS ya elaboró el suyo. Con lo que tenemos ahorita podremos enfrentar la epidemia, sostuvo.