Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASPA: paros técnicos contra los despidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 14

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) analiza el establecimiento de un esquema similar a un paro técnico, con el objetivo de evitar despidos, por lo que realizará una asamblea para aprobar el plan.

Fernando Perfecto, secretario general electo de la ASPA, detalló al concluir la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que la propuesta incluye un esquema 15 por 15 para 31 trabajadores, los cuales laborarán y cobraran 15 días, ya que los restantes estarán en descanso.

Es una especie de paro técnico, en el que prevemos otorgar un apoyo a los trabajadores que deban ajustarse a este planteamiento, explicó Perfecto, quien entrará en funciones el próximo 4 de agosto y sucederá en el cargo al capitán Alejandro Nava Vélez.

Aeroméxico pretende disminuir la plantilla de pilotos en 17.6 por ciento, es decir, despedir a 150 trabajadores y trasladar a 59 más, en especial a copilotos, a Aerolitoral. Lo que implicaría una merma en las prestaciones para los empleados. En lo que concierne a Mexicana de Aviación, el recorte sería de 84 pilotos y bajarían a 31 al rango de copiloto.

Con la finalidad de que no se den estos recortes, la ASPA, en el caso de Mexicana, ha propuesto la revisión de ciertas cláusulas que no impactarían la rentabilidad de la empresa, entre ellas las relativas a la recuperación de viáticos y pago de horas extras, y también ha expuesto que se podría otorgar prórroga a las condiciones laborales actuales por algunos años, lo cual podría contribuir a evitar el recorte de personal.