Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder antepone sus intereses personales; pidió la residencia a Canadá, dice el funcionario

Culpa subsecretario del Trabajo a Gómez Urrutia de 2 años de huelga en Cananea

Reprochan senadores de PRD y Convergencia que el gobierno se puso en favor de la empresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 14

En reunión con los senadores, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Álvaro Castro Estrada, sostuvo que el conflicto en Cananea (cuya huelga cumple hoy dos años) se debe principalmente a la decisión del dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia, de anteponer sus intereses personales, y adelantó que el gobierno de Canadá podría expulsarlo por cuestiones migratorias.

Durante el encuentro con los integrantes del grupo plural que da seguimiento al conflicto jurídico-laboral en la minera sonorense, el funcionario fue cuestionado por legisladores del PRD y de Convergencia, quienes le reprocharon que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) haya tomado partido en favor de la empresa Industrial Minera México.

Castro Estrada, sin embargo, recalcó en todo momento que la dependencia siempre ha estado dispuesta a la conciliación, e insistió en que Gómez Urrutia –a quien en algún momento de la reunión confundió con su padre, Napoléón Gómez Sada– tiene conflicto con la justicia, no con la Secretaría del Trabajo.

Cuestionado por el senador del PAN Javier Castelo en torno a la posible extradición de Gómez Urrutia, explicó que el dirigente minero vive desde hace tres años en Canadá, con una visa humanitaria, pero acaba de solicitar la residencia permanente, lo que revela que lo que le interesa es quedarse allá.

El subsecretario de Trabajo agregó que tiene información de que el procedimiento normal para otorgarle la residencia será que el gobierno de Canadá le pregunte a las autoridades federales mexicanas si hay órdenes de aprehensión en contra de Gómez Urrutia.

Y en el caso de que le confirmen que las hay, como las hay, muy probablemente se haga un procedimiento que pudiera derivar en la expulsión de Canadá, al negársele esa solicitud de residencia permanente.

No quiso dar más información al respecto, ya que, dijo, es una cuestión que está en manos de otras autoridades.

La reunión del funcionario con ese grupo especial de trabajo, que preside el senador perredista Arturo Nuñez, se prolongó por más de dos horas, ya que el funcionario hizo una amplia relatoría del conflicto y de la huelga en la mina sonorense productora de cobre, que hoy llega a dos años.

Dijo que el conflicto se hizo grande porque la representación sindical ha interpuesto cuestiones extralaborales, como el retiro de las órdenes de aprehensión. Insistió en que las pérdidas para el municipio de Cananea son de 4 mil millones de pesos.

En otra parte de su intervención, el funcionario sostuvo que aunque se confirme la terminación de las relaciones individuales y colectivas entre Industrial Minera México y la Sección 65 del sindicato minero no sería el fin, sino el principio de la solución, ya que la empresa está dispuesta a recontratar al personal.

Ante ello, el senador de Convergencia Dante Delgado le dijo a Castro Estrada que en el conflicto de Cananea es obvio que el gobierno de Felipe Calderón ha tomado partido; por su parte, el perredista Tomás Torres agregó que en su exposición el funcionario actuó como si fuera representante de la empresa y le pidió al funcionario ejercer la capacidad de negociación.