Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con marchar desde Zacatecas hasta San Lázaro

Familiares de los custodios de Cieneguillas critican a la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 10

Los familiares de los 51 custodios consignados por la fuga de más de 53 integrantes de Los Zetas del penal de Cieneguillas, Zacatecas, informaron que a más de dos meses de la captura de sus parientes sólo cuentan con dos respuestas por parte del gobierno federal y el Congreso de la Unión.

En conferencia señalaron que Felipe Calderón sólo les envió una carta en la que les informa que turnó la revisión del caso al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y en la que da pauta para que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tome cartas en el asunto.

Agregaron que por otro lado miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se comprometieron a emitir un punto de acuerdo, que sería votado en la sesión del próximo miércoles, en el que se exhorta a Medina Mora a que reciba a una comisión de los familiares de los custodios y proceda a revisar expediente por expediente el caso para que no se ejerza acción penal contra los vigilantes que no estuvieron en el lugar de los hechos.

Horacio Saldívar, vocero de los inconformes, aseveró que al menos 41 de los 51 custodios consignados en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, por el delito de evasión de reos, no se encontraban en el lugar en el momento de la fuga de los criminales, y otros estaban de vacaciones.

No le quiere entrar al caso

Asimismo, denunciaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no le quiera entrar al caso, aun cuando se violaron las garantías fundamentales de los custodios detenidos.

Por la tarde, los familiares de los recluidos acudieron a la CNDH, donde fueron recibidos por Aurora Cerezo y Eduardo San Miguel, abogados de la tercer visitaduría, quienes pese a las denuncias que hemos presentado nos dijeron que no tienen informes, e inclusive hasta nos solicitaron información. Nos dijeron que decidieron no aplicar el protocolo de Estambul para detectar si hubo actos de tortura contra los custodios porque aseguran que están bien, que no hubo actos violatorios de sus garantías. Ese organismo está rehuyendo el problema.

Advirtieron que de no tener respuestas contundentes por parte de las autoridades federales antes del 17 de agosto próximo, ese día marcharán desde Zacatecas hasta la ciudad de México para exigir, en el marco del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón, una actuación apegada a derecho, por lo que el primero de septiembre llegarían al recinto legislativo de San Lázaro.