Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe comparecer el titular de la Sedena: PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 9

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó la urgencia de citar a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; al director de Derechos Humanos de esa dependencia, Jaime Antonio López Portillo, y al procurador de Justicia Militar, José Luis Chávez García, a fin de que informen al Congreso por qué no se han cumplido las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales sobre abusos y excesos de personal de las fuerzas armadas contra civiles.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, explicó ante el pleno que esa propuesta tiene que ver con la preocupación por gran desgaste que ha sufrido el Ejército, al obligarlo a ponerse al frente del combate a la delincuencia organizada y particularmente del narcotráfico, funciones para las que no está preparado.

Tenemos una enorme preocupación por el aumento desproporcionado de las acusaciones contra el Ejército, porque está violando la ley y no sólo eso, se le está acusando de violador de los derechos humanos.

González Garza expuso que esas denuncias han sido documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ONG internacionales.