Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su esposa muere baleada y cuatro hijos calcinados

Acribillan a jefe policiaco de Veracruz y queman su casa

Reportan corporaciones 36 ejecuciones en cuatro entidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 6

Un grupo de sicarios asesinó al subcoordinador operativo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Antonio Romero Vázquez, y a su esposa, cuando dormían; prendieron fuego a la vivienda y cuatro hijos del agente murieron calcinados.

Aproximadamente a las cinco de la mañana de ayer, los hombres armados forzaron las cerraduras de la puerta e ingresaron al domicilio ubicado en avenida Balankú, colonia Chalchihuecan, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con los primeros peritajes, los pistoleros se dirigieron a la recámara principal y acribillaron a Romero Vázquez y a su esposa, Dolores Valentina Cruz Hurtado.

Antes de huir, los atacantes prendieron fuego a la casa y quedaron atrapados cuatro menores de edad, hijos del jefe policiaco, que dormían en habitaciones contiguas. Fueron identificados como Bárbara Samantha, Andrea Nahomi, Mercedes y José de 15, 13, 12 y 7 años, respectivamente. Las dos primeras eran hijas de un matrimonio anterior de Romero Vázquez y estaban de visita en la casa.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, informó que Romero Vázquez tenía un mes de ocupar la subcoordinación operativa de la PIVB, tras sustituir al comandante Juan Mixtega Mil, quien renunció a la corporación.

Secuestra comando a diputada local priísta en Guerrero

Pasado el mediodía del martes, en Chilpancingo, Guerrero, un comando secuestró a la diputada local del PRI Aceadeth Rocha Ramírez, cercana a la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, y a Marisela Ruiz Massieu, hermana del extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, informó que la familia de la legisladora y ex alcaldesa de Xochistlahuaca no ha presentado denuncia formal.

El gobierno de Guerrero señaló que en horas recientes la violencia se intensificó en la entidad, ya que al menos 13 personas fueron asesinadas.

Destacan dos enfrentamientos ocurridos en el municipio de Zirándaro, uno entre dos grupos de sujetos armados y otro entre pistoleros y militares, que dejaron seis muertos y cuatro detenidos.

Chihuahua: 17 asesinatos

Entre la noche del martes y el miércoles policías de Chihuahua reportaron 17 homicidios: 11 en Ciudad Juárez y seis en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Ojinaga y en la zona de barrancas ubicada entre Batopilas y Morelos.

Entre los occisos está José Ibarra Limón, agente del Ministerio Público Federal que investigaba el asesinato del periodista Armando Rodríguez, de El Diario, ocurrido en 2008, así como dos policías y un empleado de Desarrollo Social –aún no identificados– que trasladaban recursos del programa Oportunidades.

Uno de los 11 homicidios cometidos en Juárez ocurrió en el cruce de las avenidas Tecnológico y Cesáreo Santos, a cien metros del hotel donde este martes se reunió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con autoridades locales para analizar los operativos Juárez y Chihuahua.

En Sinaloa tres personas fueron ejecutadas, entre ellas Marcos Acosta Ríos, comandante de la policía municipal de Navolato. En Aguascalientes la policía encontró el cuerpo de un sujeto con huellas de tortura.

Varios gatilleros atacaron con armas de grueso calibre una residencia de la colonia La Amistad, en el municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León. No se reportaron lesionados.

Detiene la SIEDO a 20 policías municipales de Tabasco

En Tabasco, en un operativo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el Ejército fueron detenidos más de 20 policías de los municipios de Villahermosa, Macuspana, Comalcalco, Paraíso y Centla, así como Jorge González García, jefe la Policía Estatal de Caminos, quienes presumiblemente recibían dinero por servir a criminales.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, designó secretario de Seguridad Pública del estado a Miguel Rivera Villa, ex director de la colonia penal Islas Marías, en sustitución de Alejandro Rojas Chalico, a quien se pidió la renuncia en mayo pasado tras la fuga de 53 reos de la cárcel de Cieneguillas.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Adrián Gómez Ledezma, de oficio lavacoches, denunció que militares lo detuvieron en la Plaza Hidalgo, lo llevaron al río y ahí lo metieron al agua, lo golpearon y lo abandonaron desnudo.

A. T. Morales, S. Ocampo, M. Habana, R. Alberto López, J. Váldez, C. Bañuelos, A. Valadez, D. Carrizales y C. Figueroa