Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de PRI y PRD califican el proyecto de inútil, oneroso y poco confiable

Partidos e IFE exigen conocer el plan para elaborar la cédula de identidad

No se modificará la ruta crítica para la depuración del padrón electoral, advierten consejeros

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 5

Los partidos políticos representados en la Comisión del Registro Federal de Electores exigieron conocer de inmediato la propuesta del gobierno federal para la elaboración de la cédula de identidad ciudadana, en especial sobre los millonarios recursos que pretende incluir en el presupuesto para ese proceso.

El tema no es menor. Existe la posibilidad de que el gobierno solicite la base de datos (del padrón) para esa transferencia, señaló el representante del Panal, José Antonio González Roldán, quien pidió no obviar el tema y empezar un estudio de inmediato.

Durante la sesión de esa comisión, los representantes partidistas advirtieron sobre los riesgos de que ante el proyecto gubernamental se pierdan los esfuerzos que durante 18 años ha realizado el Instituto Federal Electoral (IFE) para elaborar el padrón más completo de datos ciudadanos.

Señalaron que la credencial de elector ha servido, por orden del Congreso de la Unión, como medio para la identificación oficial de los ciudadanos mexicanos; 19 años después, el gobierno pretende cumplir con las responsabilidades que le impone la Ley General de Población en esa materia. El año pasado, la actualización del Registro Federal de Electores requirió casi de la mitad del presupuesto del IFE.

Una mica sin sustituto

Sí hay inquietud en todos los partidos políticos de que los logros del padrón electoral y de la credencial para votar con fotografía no se pierdan, y que no se genere duplicidad de funciones, señaló el consejero Francisco Guerrero, presidente de la comisión.

No vamos a modificar nuestra ruta crítica, agregó; la credencial de elector no tiene sustituto; fue diseñada para votar y ese propósito sigue, porque el año próximo tendremos 14 procesos comiciales y en 2012 la elección presidencial. Debemos continuar.

La elaboración de la base de datos para la cédula, con la inclusión de algunos elementos que controla el IFE, requeriría de una enmienda legal, porque la Secretaría de Gobernación tiene atribuciones en esta materia de acuerdo con la Ley General de Población, pero el IFE también tiene responsabilidades para la expedición de credenciales, según el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales.

Hasta la tarde de ayer, el gobierno federal no había informado a la comisión del IFE acerca del proyecto. Cuando esto ocurra, dijo Guerrero, deberá realizarse un estudio jurídico.

Los integrantes de la comisión afirmaron que de forma independiente al anuncio que hizo la víspera el presidente Felipe Calderón, el IFE continuará los trabajos de actualización del padrón, proceso que requiere de importante partida presupuestal.

El consejero Marco Baños aclaró que no es intención del instituto enfrentarse con el gobierno, pero es necesario elaborar un análisis amplio y un mecanismo de coordinación respecto del proyecto que presente el Ejecutivo.

Ya existe coordinación entre el IFE y Gobernación para intercambiar información y agregar la cédula única de registro de población (CURP) a las micas para votar; no obstante, consejeros y partidos políticos exigen dialogar para estudiar tiempos, formas y presupuesto para la expedición de la cédula de identidad.

Rechazo de legisladores

Diputados de PRI y PRD expresaron su rechazo al programa anunciado por Felipe Calderón de expedir la cédula de identidad ciudadana, no sólo por el gasto económico que implicará, en momentos en que el gobierno ha anunciado recortes presupuestales y existe un contexto de pobreza, sino porque no hay ninguna garantía de la confiabilidad en el manejo y la confidencialidad de los datos personales de los mexicanos.

El presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Alfredo Ríos Camarena, calilficó de esfuerzo inútil el proyecto de Calderón cuando existe la credencial de elector, porque un sistema de identificación personal implicará la transferencia de recursos y un gasto innecesario en momentos en que la Secretaría de Hacienda ha hecho dos recortes al gasto público.

Ríos Camarena, diputado por el PRI, resaltó que el país ha hecho un esfuerzo económico importante en la elaboración de la credencial para votar con fotografía, que expide el IFE a los mayores de edad, y sirve para la identificación de los titulares. Podría perfeccionarse la credencial de elector y otra cosa más implicaría un doble trabajo.

Cuestionó la declaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que la cédula de identidad no implicará un gasto importante para el gobierno federal. En este momento me parece un gasto innecesario, inoportuno, y si ya tenemos la credencial para votar, ¿para qué gastamos más?, resaltó.

El diputado por el PRD Humberto Zazueta evaluó que un sistema de registro de las personas, en el que el gobierno tenga acceso a características físicas, detalle de nombres y direcciones particulares, no otorga certidumbre sobre el uso político que podría darse a esos datos.

Hasta el momento, señaló, el padrón electoral se ha mantenido fuera del control del gobierno federal, con la autonomía del IFE, y aun así no ha estado exento de uso comercial. Además, hemos visto cómo los gobiernos del PAN han utilizado electoralmente los padrones de los programas sociales, y así no hay ninguna certidumbre de que no lo hagan con otro tipo de datos, expuso.

Planteó que se da por hecho que la instancia que manejaría el programa, integraría las listas y expediría las credenciales sería la Secretaría de Gobernación, que a su vez maneja el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que está inmerso en un escándalo de espionaje político, y nada asegura que la dependencia utilice la base de datos para la persecución de adversarios.