Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes sociales advierten sobre toma de tierras en Bolivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 21

La Paz, 29 de julio. El presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio –que reúne a movimientos sociales afines al gobierno de Evo Morales– Fidel Surco, advirtió este miércoles que iniciará “una toma masiva de tierras” de latifundistas en esa región del norte del país si continúan las agresiones de dirigentes cívicos, ganaderos y autoridades del departamento de Beni, opuestos a la creación de nuevas colonias de campesinos tanto ahí como en Pando.

Surco subrayó que existe tierra fiscal en la región para su redistribución entre campesinos indígenas aymaras y quechuas del occidente del país, y calificó a quienes se oponen a la asignación de dichos territorios de egoístas, discriminadores y racistas.

Asimismo, aseveró que exigirán a la Corte Nacional Electoral el empadronamiento de los campesinos en sus nuevos asentamientos. Enfatizó que los opositores deben respetar los programas del gobierno de Morales para no obligar a las organizaciones sociales a tomar medidas radicales.

La víspera, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, así como alcaldes y legisladores opositores llegaron a la población beniana de Riberalta, limítrofe con Pando, por tierra, luego de que simpatizantes del gobierno bloquearon el aeropuerto para impedir su arribo a una asamblea.

En dicho acto opositor se reiteró el rechazo a toda invasión, avasallamiento y colonización impuesta por el gobierno nacional en los departamentos de Pando y Beni y se anunciaron medidas, como bloqueos y huelgas de hambre. Sin embargo, hubo también propuestas conciliadoras, como hacer un registro único para los futuros beneficiarios locales, crear comisiones agrarias en ambos departamentos e instruir a sus brigadas parlamentarias que tomen cartas en el asunto, según reporte del diario Los Tiempos.