Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta la Permanente al Ejecutivo a extremar medidas preventivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 37

En comisiones, la Permanente acordó pedir al gobierno federal que lleve a cabo las acciones necesarias para impedir un nuevo brote del virus de influenza humana y evitar su propagación en el país.

Durante los trabajos de la segunda comisión de la Permanente, los diputados y senadores aprobaron un dictamen para exhortar al Ejecutivo a que, por medio de la Secretaría de Salud, implemente medidas y refuerce campañas, en coordinación con los gobiernos estatales con el objetivo de evitar y prevenir un nuevo brote del virus de influenza humana en el territorio nacional.

Este punto de acuerdo que se dictaminó fue propuesto por la senadora del PRI María Elena Orantes, quien destacó que el propio secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos reconoció en días pasados que en Chiapas y en Yucatán existe un brote activo de transmisión de influenza humana tipo A/H1N1.

También en esta comisión de la Permanente senadores y diputados aprobaron que se exhorte a las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el propósito de evitar las fumigaciones por calendarización con plaguicidas en guarderías, asilos y hospitales del país, debido a que los químicos utilizados afectan la salud.

El senador del PRD Graco Ramírez, autor de la propuesta, explicó que en las guarderías con calendarios prestablecidos se aplican plaguicidas cada 15 o 30 días durante el ciclo escolar, a pesar de no haber alertas por plagas, ni fauna nociva, razón por la que no se justifica el empleo de esos químicos.

Resaltó el perredista que al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 14/2008, donde establece que si la calendarización con plaguicidas impone un riesgo a la salud, principalmente de menores de edad, se estaría faltando a la obligación de proteger el derecho a la salud de la población infantil.

Ramírez detalló, sin embargo, que esta recomendación no ha sido acatada y hasta le fecha se sigue fumigando en las estancias del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, por ello pidió que se exhorte a las dependencias referidas a efecto de que incorporen en sus reglamentos las disposiciones expuestas en esa recomendación de la CNDH.