Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varón de 28 años falleció el 13 de julio; en alerta, también Veracruz, Tamaulipas y Edomex

Reporta Jalisco una baja por A/H1N1

Hay que aprender a vivir con el virus

Foto
Un paciente en la sala de espera del hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, antes de ser internado con síntomas de influenza humana el viernes 24 de julioFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 37

La Secretaría de Salud de Jalisco dio a conocer este martes la muerte de una persona por influenza A/H1N1 y otra por influenza estacional en esa entidad, con lo que suman al día de hoy seis decesos a causa del primer tipo y tres del segundo.

El fallecimiento a causa del virus A/H1N1 corresponde a un hombre de 28 años, quien murió el pasado 13 de julio en el Hospital Civil de Guadalajara; mientras que el deceso por influenza estacional corresponde a una mujer de 55 años, quien perdió la vida el 21 de julio en el mismo nosocomio.

Cuarto sitio, con 853 infectados

El número de casos confirmados de influenza A/H1N1 en Jalisco asciende a 853, informó Alfonso Gutiérrez Carranza, secretario estatal de Salud. Con esta cifra, la entidad se ubica en el cuarto sitio a escala nacional con mayor número de infectados.

Ante el repunte de casos de influenza A/H1N1 en Veracruz, la secretaría estatal de Salud reinstaló su Consejo de Salud Pública, y aunque no ofreció cifras sobre el número de infectados, decretó la alerta preventiva en toda la entidad.

Fernando Antiga Tinoco, director de Servicios de Salud de esa dependencia, dijo que se aplicarán 14 medidas para atender la situación, entre ellas mantener el monitoreo epidemiológico y la instalación de cercos sanitarios en sitios donde existe el repunte de casos comprobados y sospechosos; cabe mencionar que hasta el día de hoy no hay víctimas mortales de la pandemia en la entidad.

A la reunión de ese consejo estatal asistió el gobernador Fidel Herrera, quien inauguró 60 unidades móviles de salud que recorrerán los municipios veracruzanos en busca de posibles casos.

Por su parte, Aurora Parissi, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, dio a conocer que dicho centro ya cuenta con tres tipos de pruebas para identificar la presencia del virus A/H1N1 en un paciente.

Jaime Gutiérrez Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó que el sector salud intensificará las medidas preventivas para que un posible rebrote del virus A/H1N1 en el próximo invierno perjudique lo menos posible a los habitantes de dicho municipio.

El funcionario informó que en esa localidad fronteriza se han reportado un total de 30 infecciones del pasado mes de abril a la fecha, aunque no hay víctimas mortales.

El subsecretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, rechazó que la entidad se encuentre en alerta máxima ante un eventual rebrote de influenza A/H1N1, y aclaró que la dependencia se mantiene en alerta y preparada para enfrentar cualquier eventualidad.

Aunque no se han registrado defunciones por la enfermedad, en los últimos 15 días, acotó, se han reportado cinco nuevos contagios, de los cuales tres de ellos fueron de personas provenientes de otros estados y ya están recibiendo tratamiento médico. Esto, dijo, no significa que haya un rebrote, sino debemos entender que este virus vino para quedarse y hay que aprender a vivir con él.

O’Shea Cuevas también informó que la secretaría de estatal Salud administrará a partir del próximo mes de octubre 2 millones de dosis de la vacuna contra la influenza estacional, principalmente a los grupos más vulnerables de la población, como los niños menores de seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con inmunosupresión, como enfermos de VIH/sida, personas que han recibido algún transplante, o con enfermedades con insuficiencia hepática, renal o cardiaca.

Mauricio Ferrer, Andrés T. Morales, Carlos Figueroa e Israel Dávila

Chiapas sigue en primer lugar, con 2,778 casos; luego Yucatán, con 2,237, y DF, con 2,187

El mal es curable si se detecta a tiempo: Ssa

Ángeles Cruz Martínez

La transmisión de influenza A/H1N1 se mantiene activa. A la fecha se han confirmado 16 mil 19 casos de la enfermedad. El reporte de ayer de la Secretaría de Salud (Ssa) destaca que a causa del brote que afecta a los estados del sureste de la República desde el pasado mes de junio, Yucatán subió al segundo sitio a escala nacional con 2 mil 237 enfermos.

En el primer lugar se mantiene Chiapas con 2 mil 778 y el Distrito Federal en el tercero, con 2 mil 187. A causa de la nueva gripe han muerto 142 personas en este año, la mayoría (70 por ciento) en el rango de edad de 20 a 54 años.

De acuerdo con la información oficial, desde el 28 de junio, cuando se reportó el mayor número de personas (340) que iniciaron con síntomas de la infección en el sureste de la República, la transmisión empezó a disminuir, aunque de manera más lenta que cuando se conoció la existencia del nuevo virus, en las entidades del centro.

Todavía el 15 de julio se registraron 145 individuos que iniciaron con los síntomas de la influenza A/H1N1 y de los días recientes aún se debe esperar la confirmación de las pruebas de laboratorio en curso.

La Ssa insistió en que la nueva gripe es curable si se atiende a tiempo, por lo que exhortó a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, evite la automedicación y acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Al abundar en las cifras sobre los afectados por el padecimiento, el reporte señala que la mayoría de los casos (12 mil 502) se concentra en las personas de menores de 29 años de edad. Destaca el grupo de 10 a 19 años, donde se han reportado 5 mil 182 enfermos.

Respecto de las 142 defunciones, la dependencia indicó que 50.7 por ciento eran mujeres y 49.3 por ciento hombres. Alrededor de una tercera parte tenía padecimientos previos, principalmente obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Respecto del panorama internacional, la Ssa indicó que la influenza A/H1N1 está presente en 135 países, en los que se han reportado 110 mil 77 casos y 584 fallecimientos.