Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 15 haitianos en naufragio; unos 80 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 21

Miami, 28 de julio. Al menos 15 inmigrantes haitianos se ahogaron y 79 están desaparecidos después de que su bote chocó con un arrecife y se hundió frente a las costas de las islas Turcas y Caicos, informaron este martes la guardia costera estadunidense y la policía local.

Más de 120 personas fueron rescatadas luego del naufragio que ocurrió durante las últimas horas del domingo y guardacostas y aviones ayudaban a las autoridades de las islas Turcas y Caicos en la búsqueda de más sobrevivientes.

La policía en el territorio británico informó que 15 cuerpos fueron recuperados en las aguas frente a las costas del oeste de Caicos, isla escasamente poblada, popular entre los aficionados al buceo y los paseos en bote.

Nuestra búsqueda continúa, por mar y aire, dijo el suboficial Nick Ameen en Miami. A medida que el tiempo avanza, la posibilidad de hallar sobrevivientes disminuye, añadió.

El sargento Calvin Chase, vocero de la policía local, dijo que había reportes confusos sobre el número de personas que viajaban a bordo del bote de madera que, precisó, trasladaba inmigrantes indocumentados provenientes de Haití que intentaban llegar a Estados Unidos.

La guardia costera estima que viajaban entre 160 y 200 pasajeros.

Previamente dijo que 122 inmigrantes –22 mujeres y 100 hombres– fueron rescatados. Todos son inmigrantes indocumentados, afirmó Chase, al agregar que ya había comenzado la repatriación de los sobrevivientes a Haití.