Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisa Estados Unidos las visas de todos los miembros del régimen de facto hondureño

Error de Arias pedir amnistía para Zelaya, como si fuera delincuente: Evo Morales
Foto
Partidarios del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ayer en TegucigalpaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 21

Washington, 28 de julio. Estados Unidos aumentó este martes la presión sobre el gobierno de facto de Honduras, un mes después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, al tiempo que el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a su par costarricense, Óscar Arias, que no cometa el error en su labor de mediación de pedir amnistía para el gobernante constitucional hondureño, ya que sería como decir que es un delincuente.

Washington anunció que revocó cuatro visas diplomáticas a miembros del gobierno de facto de Honduras y dijo que está revisando la visas de todos los miembros de este régimen, en un gesto de apoyo a Zelaya luego de que éste pidió al presidente Barack Obama medidas más firmes contra los golpistas.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, al cumplirse un mes de la asonada, dijo que se revocaron las visas diplomáticas de cuatro individuos que las recibieron para puestos que tenían antes del 28 de junio bajo el gobierno constitucional, “pero que ahora sirven al régimen de facto”.

Kelly no quiso revelar la identidad de esos funcionarios, pero en Tegucigalpa se conoció que el juez de la Suprema Corte de Honduras, Tomás Arita, que firmó la orden de captura del presidente Zelaya durante el golpe militar, es uno de ellos, y otro es el nuevo presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, informó el propio legislador.

Más tarde, la prensa hondureña hablaba de que los otros dos afectados por el retiro de la visa serían el presidente de facto Roberto Micheletti y el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez.

Para el vocero del Departamento de Estado, la decisión forma parte de los esfuerzos que realiza Estados Unidos para apoyar el trabajo mediador de Óscar Arias.

Kelly afirmó que por el momento Estados Unidos no tiene intención de cerrar su embajada en Honduras.

El pasado 7 de julio, el Departamento de Estado cesó, a petición de Zelaya, al embajador hondureño en Washington, Roberto Flores, que había reconocido a Micheletti, y aceptó para el puesto a Enrique Reina, propuesto por el mandatario constitucional.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró que su gobierno instará a la Unión Europea a que adopte una medida similar a la de Estados Unidos, de retirarle las visas a los integrantes del régimen hondureño de facto.

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó la mediación de Arias y le pidió que no cometa el error de pedir amnistía para el presidente constitucional Manuel Zelaya porque sería como decir que es un delincuente, y que tampoco puede pedir amnistía para los golpistas. Reiteró que el golpe en Honduras fue ejecutado por oligarcas aliados de Washington para frenar cambios que impulsaría el presidente, reportó la corresponsalía de La Jornada en La Paz.

En tanto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que detrás del golpe en Honduras están los órganos de inteligencia de Estados Unidos, al considerar que no quieren perder la base de Palmerola o Soto Cano en suelo hondureño. Apuntó que después de tener que dejar sus bases en Panamá y retener ilegalmente la de Guantánamo, en Cuba, se resisten a salir del Caribe.