Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría utilizado esos recursos para terrenos de la refinería

Acusan al gobernador Oliva de desviar dinero de obra pública

En Hidalgo el RAN se afana para entregar los títulos de propiedad

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 26

El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, compró los terrenos que ofrece a Pemex para la nueva refinería con unos mil 500 millones de pesos de un crédito destinado a obra pública, según reveló el diputado perredista José Ramón Rodríguez Gómez, presidente del Congreso del estado.

En 2008 la legislatura guanajuatense aprobó que el gobierno panista contratara en Banorte una línea de crédito por 5 mil millones de pesos para la construcción de carreteras, infraestructura y un parque industrial en Celaya.

El Congreso habría cambiado el destino de la deuda etiquetada para obras, y al gobernador nada le hubiera costado mandar la modificación de esa iniciativa; pero nos dijeron que los terrenos para Pemex fueron adquiridos con ahorros de gobierno y ahora se tendrá que analizar si Oliva incurrió en una falta, expresó Rodríguez Gómez.

Hay normas, hay leyes, y debemos ajustarnos a ellas; o sea, no podemos quebrantarlas porque los recursos de esa deuda están etiquetados y no incluían la adquisición de predios para la nueva refinería, insistió el legislador.

A su vez, el mandatario estatal aceptó que las 700 hectáreas fueron pagadas con la deuda autorizada por el Congreso, en el rubro que preveía comprar tierras para la construcción de parques industriales, a pagar con el impuesto de 2 por ciento a la nómina.

Mientras tanto, en el Registro Agrario Nacional (RAN) en Hidalgo hay un intenso vaivén de gente que tramita títulos de propiedad para vender terrenos al gobierno estatal, y según personal de la dependencia que pidió el anonimato sólo faltan 50 hectáreas para completar las 700 que necesita la refinería Bicenterario.

Las mismas fuentes calcularon que será este jueves cuando concluirá el papeleo a cargo de trabajadores sindicalizados y de confianza que operan horas extras y fines de semana para agilizar un proceso que en condiciones normales tarda alrededor de seis meses.

El diputado priísta Roberto Pedraza Martínez, presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, pidió al RAN evitar las prácticas dilatorias en los cambios de propiedad social a privada.

En la carrera por la sede de la refinería, los gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, se reunieron por separado con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

La intermediación de la SG se da luego de una intensa discusión de ambos gobernadores para lograr cubrir la exigencia de las 700 hectáreas requeridas por Pemex.

De acuerdo con fuentes consultadas, la reunión fue para evaluar la superficie real con la que cuentan cada uno de los gobiernos.

(Con información de Matilde Pérez U. y Julio Reyna Quiroz)