Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Concamin abaratar la mano de obra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 25

El modelo económico está agotado, los resultados están a la vista: tenemos un ingreso de la población muy bajo y no es sostenible seguir con 20 millones de personas en pobreza extrema, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger.

Dijo que es tiempo de cambiar paradigmas, ante los niveles de estancamiento en el país, que no logra crecer arriba de 2 o 3 por ciento y las proyecciones a futuro son menores.

En conferencia de prensa el dirigente afirmó que los programas asistencialistas no han ayudado gran cosa. Sí son necesarios pero no están enfocados, es como en el cuento, dijo, regalamos demasiados pescados, pero no estamos enseñando a pescar.

Señaló como un aspecto fundamental es abaratar la mano de obra mexicana, a fin de hacerla más atractiva para la inversión, pero aclaró que no significa reducir los ingresos de los trabajadores. No estamos hablando del dinero que se lleva el trabajador a su casa, sino lo que nos cuesta (a los empresarios) generarlo, o sea los costos asociados a la mano de obra, como los pagos al Infonavit, al Seguro Social, el SAT, más el costo de reportar todo esto. Lo que queremos, dijo, es reenfocar ese gasto, pues, afirmó, si cuesta menos pagarle, habría manera de pagarle más.