Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán Biedermann desbancó a Phelps en 200 metros libres

Se establecen cuatro nuevos récords mundiales en Roma

La FINA prohíbe el uso de trajes de baño high-tech a partir de 2010

Foto
El estadunidense MIchael Phelps felicita al ganador del oro, el germano Paul BiedermannFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. a15

Roma, 28 de julio. El Campeonato Mundial de Natación sigue mostrando la calidad de sus participantes. Este martes fueron cuatro los récords mundiales establecidos, además de llamar la atención la derrota del plusmarquista mundial y monarca olímpico estadunidense Michel Phelps.

En una agitada mañana llegó una de las principales sorpresas cuando el alemán Paul Biedermann (1:42.00 minutos) conquistó la medalla de oro con récord mundial en 200 metros libre y relegó al segundo lugar a Phelps (1:43.22).

Sin embargo, los locales también tuvieron su parte de alegría cuando la italiana Federica Pellegrini (1:53.67) mejoró en semifinales su propia marca mundial en 200 metros libre, impuesta el 8 de marzo con 1:54.47.

En la segunda final de la jornada la británica Gemma Spoffoth (58.12 segundos) mejoró el récord del orbe en 100 metros espalda y dejó el segundo sitio a la rusa Anastasia Zuewa (58.18), quien era dueña de la hazaña.

El sudafricano Cameron van der Burgh (26.74) hizo lo propio en 50 pecho al establecer un nuevo registro mundial en las semifinales, para enviar al segundo sitio al germano Hendrick Feldwehr (26.83), poseedor de la marca europea, en una prueba en la que en las eliminatorias hubo otros tres tiempos de calidad mundial.

Para el estadunidense Michael Phelps, el revés sufrido este día fue su primera derrota en una cita mundialista desde hace cuatro años, luego de que en 2005 también terminó en la segunda posición en 100 metros mariposa, detrás de su compatriota Ian Crocker.

En esta jornada fueron ocho los competidores que lograron romper marcas del certamen durante la clasificación de los 50 metros pecho.

El mexicano Alejandro Jacobo batió el récord absoluto mexicano en 50 metros pecho con 27.71 segundos.

La FINA determinó la prohibición a partir de 2010 de los trajes de baño high-tech, medida adoptada la semana pasada, pero fue criticada por reducir la lucha contra el dopaje al disminuir los controles que se hacen con muestras de sangre, única forma de descubrir el uso de sustancias prohibidas, como la hormona de crecimiento.