Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra equivale al ajuste de 4.9% a su presupuesto de 2009

Acuerdan magistrados electorales apoyar al GDF con $10 millones

La medida deja sin efecto la controversia interpuesta ante la SCJN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 35

Con tres votos en favor y dos en contra los magistrados electorales acordaron ayer apoyar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) con 10 millones 600 mil pesos; es decir, lo equivalente al ajuste de 4.9 por ciento a su presupuesto de 2009 planteado en abril por la Secretaría de Finanzas, a condición de que éste se concrete en diciembre.

De esta manera quedaría sin sustancia la controversia que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de la Nación en contra del GDF por el ajuste, por la cual la segunda sala le había otorgado el 9 de julio una suspensión para que el gobierno local no le recortara los 10 millones 888 mil pesos, hasta que no se resolviera el recurso.

Ayer los magistrados se reunieron en privado para discutir la propuesta hecha la semana pasada por su presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, quien previamente había acordado con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, una salida a este asunto, de apoyar al GDF con 10.6 millones de pesos, monto similar al que se le recortaría.

La propuesta contó con el respaldo de los magistrados Alejandro Delint y Armando Maitret, y el rechazo de Miguel Covián Andrade y Darío Velasco Gutiérrez, quienes puntualizaron que no estaban en contra de apoyar al gobierno capitalino, sino de la manera en que se estaba haciendo, sobre todo porque se había interpuesto la controversia, la cual podían ganar.

Trascendió que durante el encuentro se dijo que el GDF habría incurrido en un desacato, ya que pese a que fue notificado el 9 de julio sobre la suspensión otorgada por la Suprema Corte, un día después la Secretaría de Finanzas le recorta un millón 700 mil pesos del presupuesto correspondiente a ese mes. Acción que notifica al TEDF el 13 de julio.

Se recordó el caso de El Encino, por el que se promovió el desafuero del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, al considerar que podría ocurrir lo mismo con Marcelo Ebrard Casaubon, ya que hubo desacato a una resolución de la SCJN.

Después de escuchar los pros y contras, Riva Palacio Neri sometió a votación su propuesta.