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Enviarán informes de la obra a la SCT

Posible daño a la autopista por socavón en Santa Fe
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El domingo se produjo un desgajamiento en la delegación Cuajimalpa que afectó dos carriles de Prolongación Paseo de la ReformaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 35

La delegación Cuajimalpa enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) toda la documentación del proyecto arquitectónico que se levanta en la zona de Santa Fe, en cuyas obras hubo un deslave el domingo por la noche, pues no se descarta que el colapso del talud –que derivó en un socavón de más de 30 metros de profundidad– haya afectado un tramo de la autopista México-Toluca, aseguró el director de Desarrollo Urbano de dicha demarcación, Fernando Cruz Mercado.

Además, confirmó que Alejandro López Gutiérrez, quien fue acreditado por la empresa Desarrollo Totolapan –compañía responsable de realizar los trabajos de excavación en la obra que ya fue suspendida por la Secretaría de Protección Civil–, laboró como subdirector de licencias en la delegación Cuajimalpa durante la gestión de Francisco de Souza (2000-2003) y ahora se desempeña como subdirector de Obras Viales e Infraestructura Hidráulica en Azcapotzalco.

Cruz Mercado también refirió que hay otra compañía vinculada a Desarrollo Totolapan, de nombre QL Inmobiliaria, pues en 2007 ambas empresas promovieron un amparo ante el 16 tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, con lo que evitaron el pago de alrededor 13 millones de pesos a la Tesorería del Distrito Federal, con motivo de la Manifestación de Construcción Tipo C que obtuvieron en ventanilla única y la cual les permitió iniciar los trabajos.

En torno al envío de la documentación a la SCT, el funcionario abundó: “La colindancia sur del predio es con Prolongación Paseo de la Reforma y 20 metros más adelante está el muro de tierra armada que conforma el puente de la autopista.

Esa ya es parte federal y no sabemos si se desestabilizó. Desconocemos cómo está desplantado este puente de la autopista y no sé si de alguna manera se haya afectado su estabilidad. Tenemos que mandar toda la documentación a la SCT para que ellos la analicen, expresó.