Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunos estados, las contrataciones están sujetas a disponibilidad presupuestal

Concurso para plazas docentes: aprobará quien acierte un tercio de las respuestas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 35

En el concurso nacional de plazas docentes, los aspirantes deberán competir por 16 mil 387 puestos y 105 mil 7 horas. Bastará con que acierten 25 de un total de 80 preguntas para acreditar la prueba, esto es, apenas una tercera parte de la evaluación.

Los aspirantes, sin embargo, no podrán tener la certeza de que aun cuando aprueben el examen conseguirán un trabajo, ya que en algunas entidades sólo se les otorgará la plaza si hay disponibilidad presupuestal. De hecho, lo que se evidencia en las especificaciones realizadas por los estados, es que cada uno impondrá sus propios criterios, de acuerdo con sus intereses.

En cambio, entre los requisitos de este concurso se establece de todo: exámenes antidoping, sicométricos, certificado de buena salud, constancia de antecedentes no penales y en algunos casos no rebasar 40 años de edad.

En entrevista, el copresidente del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif), Octavio César Juárez Némer, explicó que el método de evaluación consiste en que cada estado calculará una media y una desviación estándar que permitirá identificar a quienes se ubican en el rango de aceptados; aquellos que se encuentren entre 30 por ciento de aciertos obtenidos y la media más la desviación estándar, se ubicarán en el rango de aceptados, pero que requieren de nivelación pedagógica, y los que obtengan 30 por ciento o menos, no serán aceptados.

Lo anterior significa que quienes acierten en menos de 24 preguntas –30 por ciento de 80 reactivos–, reprobarán el examen, y quienes lo hagan con más de 25, lo acreditarán.

Con lo anterior se pretende tomar en cuenta las plazas disponibles en cada entidad y garantizar la calidad, añadió Juárez Némer.

Como adelantó este diario, los maestros deberán presentar el examen el próximo 16 de agosto a las 11 horas. La prueba –de la que sólo habrá una versión– durará dos horas y media; los aspirantes serán filmados al realizarla y los resultados se darán a conocer el 23 de agosto.

De acuerdo con las convocatorias publicadas ayer en Internet, para los docentes de nuevo ingreso se ofrecen 10 mil 212 plazas, de las cuales sólo 140 son estatales de nueva creación, mientras que 5 mil 136 son vacantes al 15 de julio de 2009 de carácter federal, y otras 918 son estatales. A ellas se suman 4 mil 18 plazas iniciales federalizadas.

Para profesores en servicio se someterán a concurso 6 mil 175 plazas, de las cuales sólo 59 son de nueva creación de carácter estatal; 3 mil 580 son vacantes al 15 de julio federalizadas, y 501 son vacantes estatales, a las que se añaden 2 mil 35 plazas iniciales federalizadas.

Dentro de las especificaciones de cada entidad, Baja California, por ejemplo, impone examenes sicométrico y antidoping, certificado de salud, e incluso advierte que las plazas se asignarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

El estado de México exige constancia de no inhabilitación, carta de antecedentes no penales, y Chihuahua solicita a sus docentes no padecer de enfermedades que impidan el ejercicio de la función docente.

En Guerrero y Zacatecas se establece que para otorgar la plaza, el valor del examen es de 60 por ciento, mientras que el restante 40 por ciento corresponde al promedio de licenciatura.

Desde ayer y hasta el domingo 2 de agosto, los aspirantes deben registrarse en la página de Internet del concurso, y a partir del 29 de julio y hasta el viernes 7 de agosto, los docentes tendrán que acudir a la sede del registro para recoger la ficha del examen.