Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En manifestación, exigen al rector cifra de aceptados en la UNAM

Acepta la SEP diálogo con aspirantes excluidos de la educación superior
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 35

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó dialogar con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) la próxima semana. La demanda de éstos es garantizar que todos los jóvenes tengan derecho a estudiar en ese nivel educativo.

En la marcha que realizaron del Metro Normal a la sede de la dependencia, en el Centro Histórico, y con la protesta de ¡muchos policías, poca educación, eso es para este gobierno la modernización!, exigieron al rector de la UNAM, José Narro Robles, información transparente y oportuna sobre el número de aspirantes que en el pasado examen ingresaron a esa institución, así como la cantidad de rechazados.

A falta de información actualizada, recordamos que el doctor José Narro, en una declaración hecha en abril, informó, que, de acuerdo con cálculos de la institución, se esperaba que el número de aspirantes a la UNAM ascendiera este año a 170 mil, de los cuales sólo serían aceptados 15 mil. Tomando en cuenta estos datos y en caso de que en los próximos días no se ofrezca información más reciente, estaremos considerando que somos 155 mil los rechazados por la universidad en este 2009.

Afuera de la SEP, en la calle de Brasil, Adrián Santillán expresó que en este país hay jóvenes que estudian y otros a los que no los dejan hacerlo, porque en el gobierno federal priva una política educativa de exclusión que impide que las universidades aumenten su matrícula.

Con la crisis, agregó, lo único que se va a generar son más pretextos y justificaciones para recortar recursos a las universidades. Eso nos preocupa, porque lo que requiere México es educación. Entre los miles que se quedaron fuera, la causa no son las malas calificaciones, sino la falta de un lugar, porque no hay para todos.

Más tarde los manifestantes realizaron una asamblea, tras la cual determinaron realizar una nueva movilización, el 5 de agosto, que también partirá del Metro Normal a la SEP, para asegurar que efectivamente se inicie el diálogo a más tardar el 7 de agosto.

Además, resolvieron que el próximo jueves 30 acudirán a la embajada de Cuba para realizar un acto simbólico, en el que le solicitarán asilo, por ser éste el único país de América que garantiza la educación para todos. Antes, a las 11 horas, efectuarán un semáforo informativo en Presidente Mazaryk y Arquímedes, donde acudirán a la sede la Organización de las Naciones Unidas para entregar un documento de denuncia sobre la baja cobertura educativa nacional en el nivel superior.