Capital
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF calificó aparición del panista en partido de futbol como propaganda electoral, recuerdan

Exigen perredistas del DF al IFE que retire la constancia de mayoría a Demetrio Sodi

De no hacerlo, los consejeros serán complices de una ilegalidad: Oropeza, Vázquez y Romo

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2009, p. 32

Para dirigentes del PRD capitalino, la actuación de los consejeros del Instituto Electoral Federal (IFE) en torno al caso del candidato del PAN a delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, es de una negligencia tal que se están convirtiendo en cómplices de una ilegalidad, por lo que les exigieron acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la cual se avala que la aparición del panista durante el partido Pumas-Puebla fue propaganda electoral.

En declaraciones por separado, Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF; Miguel Angel Vázquez, representante de ese partido ante el Instituto Electoral del DF (IEDF), y Víctor Romo, diputado local electo, coincidieron en que es inminente el retiro de la constancia de mayoría a Sodi como candidato ganador, pues son contundentes las pruebas de que rebasó el tope de gastos de campaña.

Oropeza dijo que el llamado a los consejeros electorales federales es claro y directo: les pedimos que ya den respuesta al mandato del TEPJF para que relabore el engrose y se incluya el reconocimiento de que Sodi hizo proselitismo en Televisa, lo que al incluirse en el informe de gastos de campaña rebasará el millón 142 mil pesos fijado por ley, y de ahí vendrá la inminente anulación de la elección.

A su vez, Miguel Angel Vázquez comentó que la aparición del panista en Televisa tuvo un costo estimado de 900 mil pesos.

Foto
Demetrio Sodi de la Tijera, durante uno de sus actos de campaña para delegado en la Miguel HidalgoFoto María Meléndrez Parada

Mientras, Víctor Romo hizo un enérgico llamado a las autoridades del TEPJF, IFE e IEDF, para que respeten el espíritu de la ley electoral en el caso Sodi, apliquen las sanciones que correspondan y eviten cavar la tumba del espíritu democrático de la ley. Reiteró que la entrevista televisiva al panista no fue una cuestión de suerte ni de circunstancia, sino un acto deliberado de propaganda política.

Es un delincuente electoral: Urbanitas

Sobre ese mismo tema, un centenar de integrantes de la organización Urbanitas, de la delegación Miguel Hidalgo, realizaron ayer una protesta a las afueras de la sede del IEDF, para exigir que se le retire la constancia de mayoría a Sodi, pues es un delincuente electoral.

Una comitiva de los inconformes se entrevistó con los titulares del IEDF, Beatriz Claudia Zavala, y de la Unidad Técnica de Fiscalización, Luis Celay, para pedirles que valoren adecuadamente las pruebas presentadas en contra del panista y se le sancione a él y a su partido.

Por la noche, Demetrio Sodi informó que ayer presentó una denuncia ante el IFE en contra de Ana Gabriela Guevara por haber ofrecido y pagado una entrevista al canal deportivo ESPN en época de campañas electorales. La respuesta de la perredista fue inmediata y mediante sus áreas jurídica y de prensa aclaró que jamás se dio tal erogación a esa cadena televisiva.