Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ello tiene conocimiento el titular de la dependencia; demandan a la SFP que investigue

Denuncian trabajadores de SG nepotismo y amiguismo en la asignación de plazas

Son comunes los ascensos sin cumplir perfiles, el dispendio y la existencia de aviadores, dicen

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 10

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG) denunciaron que pese a los programas de austeridad de la administración calderonista, en esta dependencia son comunes los ascensos de personal sólo por amiguismo, así también se da el dispendio de recursos e incluso la existencia de aviadores en la nómina.

Por ello, solicitan a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice una investigación exhaustiva, en particular por las anomalías en la Subsecretaría de Gobierno, cuya directora administrativa, Corina del Valle Ríos, afirman, lo mismo “utilizó recursos públicos para rotular las invitaciones a la boda de su entonces jefe, Abraham González Uyeda, que filtra a sus amigos y a los parientes de éstos” los lineamientos para aprobar las evaluaciones de contrataciones y ascensos, incluidos los del Servicio Profesional de Carrera.

También persisten irregularidades –agregan– en la contratación de personal sin el perfil requerido para el puesto en el Diario Oficial de la Federación, cuyo director general adjunto es Alejandro López González.

De acuerdo con las denuncias entregadas a La Jornada, documentos de contratos de prestación de servicios por honorarios, así como en testimonios recabados en entrevistas con los trabajadores inconformes, la SFP debe indagar también en el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), así como en los recursos ejercidos para el traslado de personal de ese órgano a la comisión para la conmemoración de los festejos patrios, a cargo de José Manuel Villalpando.

El común denominador de las presuntas irregularidades es la falta de correspondencia entre altos salarios pagados a determinadas personas, la falta de perfil adecuado para el desarrollo de las funciones autorizadas y los horarios reducidos, preferenciales, que ejecutan.

La queja relativa a la Subsecretaría de Gobierno fue hecha del conocimiento –desde febrero pasado– del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, mediante el correo electrónico (para resguardar la identidad de los denunciantes): [email protected], misma dirección que los denunciantes ponen a disposición de la Secretaría de la Función Pública.

Foto
Los trabajadores dijeron que desde febrero pasado hicieron del conocimiento del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, las irregularidades detectadas en la Subsecretaría de Gobierno, mediante un escrito de correo electrónicoFoto Carlos Ramos Mamahua

La advertencia acerca de irregularidades y malos tratos al personal fue avalada desde agosto de 2007 por el sindicato de esta dependencia, sin que hasta el momento se haya enmendado esta circunstancia.

En el oficio CEN/9595 de ese año, el entonces secretario general de la organización, Margarito Zepeda, advirtió al subsecretario González Uyeda (quien desde la campaña presidencial estuvo en el equipo cercano de Felipe Calderón y del fallecido Juan Camilo Mouriño) que en el área a su cargo existía un ambiente laboral tenso, en donde los trabajadores están inconformes, ya que son objeto de trato prepotente y arbitrario, generado por lineamientos contrarios a derecho, con lo que se pisotean sus derechos.

En el correo electrónico enviado a Gómez Mont, los trabajadores informan al funcionario que persiste descontento, fastidio y agobio por lo que denominan maltrato, injusticia y acoso de que son objeto por parte de los funcionarios de las áreas citadas.

Luego, hacen un recuento de los horarios cortos que se toman los funcionarios (los viernes se retiran a temprana hora, a las dos de la tarde, aproximadamente. Si desea corroborarlo, le pedimos que se dé una vuelta por el estacionamiento, señalan.)

Relatan también casos de nepotismo y amiguismo (cuyas aseveraciones documentan incluso con copias de actas de nacimiento certificadas), así como de la ubicación exacta de cada amigo o pariente, el salario y funciones que se les han asignado, de ahí que apremian la intervención de la Secretaría de la Función Pública.

Los trabajadores hacen énfasis en que respaldan los programas impulsados desde la Presidencia de la República; incluso, en la carta fechada el 20 de febrero de 2009 hacen ciertos guiños respecto al apoyo que están dispuestos a dar en este año que es muy importante electoralmente hablando.

Sin embargo, le suplican a Gómez Mont que ponga un hasta aquí a los jefes que presumen padrinazgos de los altos funcionarios de la dependencia.