Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a siete sujetos que agredieron a convoy militar en La Piedad

Muere un agente tras el ataque contra la comandancia de Yerécuaro, Michoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 5

Un grupo atacó este domingo con armas de fuego las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Yerécuaro, Michoacán, entidad donde elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron en el municipio de La Piedad con presuntos sicarios, lo que dejó un saldo de siete detenidos, entre ellos un policía municipal.

Durante la acción perpetrada en Yerécuaro falleció un policía del lugar, con quien sumaron 27 los muertos entre sábado y domingo en hechos que tendrían relación con el crimen organizado, de los cuales 19 se registraron en Chihuahua; el resto en Jalisco, Morelos y el ya citado Michoacán.

El policía Rigoberto Martínez pereció en la cabecera municipal de Yurécuaro cuando sujetos dispararon contra la fachada de la comandancia. También en territorio michoacano, en el municipio de Ecuandureo, dos grupos de supuestos delincuentes se enfrentaron a tiros y dejaron lesionado a Jorge MeNdiola, quien falleció cuando recibía atención médica.

La noche del sábado, militares que recorrían la avenida Mariano Jiménez, de La Piedad, fueron atacados por sujetos que viajaban en una camioneta y un auto compacto. Luego de intercambiar disparos con los agresores, los soldados detuvieron a Javier Parra, José Aguilar, Gustavo Melgoza, Miguel Ángel Rodríguez, José Gabriel Alejandre, Alberto Zárate y Aguilar Collazos. Parra es elemento activo de la policía municipal de La Piedad, y estaba franco.

Otros tres homicidios ocurrieron en Michoacán, uno en Uruapan y dos en Zamora. Por otra parte, en el predio El Vaquerito, en la zona serrana entre los municipios michoacanos de Morelia y Tzitzio, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio que producía la droga conocida como crystal.

En Chihuahua se registraron 19 asesinatos que estarían vinculados con la delincuencia organizada, nueve en Juárez y siete en la capital, así como los de tres sujetos hallados dentro de una narcofosa en el municipio de Cusihuiriachi.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, en el poblado de San Bernabé, municipio de Cusihuiriachi, se descubrieron tres cuerpos enterrados, con las cabezas envueltas con cinta industrial, y al practicarles la necrocirugía se determinó que uno de ellos murió por asfixia por sofocación; el segundo cuerpo presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego a nivel de columna lumbar, y el tercer presentaba cuatro orificios producidos por proyectil de arma de fuego.

Durante la noche del sábado y la mañana del domingo, dos personas fueron asesinadas en Jalisco, una en Guadalajara y otra en el municipio conurbado de Zapopan.

En Morelos, sujetos armados combatieron a balazos en Yautepec, lo que dejó como saldo una persona muerta y dos heridas. Se nos reportó un enfrentamiento, a un lado de la escuela secundaria técnica de la cabecera municipal; los integrantes de esas bandas discutieron primero, y al último hubo balazos, se informó en un reporte de la policía municipal.

Fallece niña por un tiro

La niña Tamara Cázares, quien estuvo en coma durante casi tres semanas, como consecuencia de que recibió en la cabeza un balazo en la colonia 21 de Marzo de Culiacán, Sinaloa, murió la noche del sábado en el Hospital Pediátrico de la entidad, informaron autoridades del nosocomio.

Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa dieron a conocer que Lizeth Guadalupe Toledo, la mujer que fue encontrada muerta el sábado en las cercanías de la comunidad Costa Rica, municipio de Culiacán, era hija del militar retirado Sergio Toledo Estrada, quien fue jefe de seguridad del ex gobernador Juan Millán (1999-2005) y director de la Policía Estatal Preventiva hasta 2005.

En Querétaro, el gobernador electo el priísta José Calzada Rovirosa, y el comandante de la 17 Zona Militar –con sede en dicha entidad–, Uribe Toledo Sibaja, se comprometieron a cerrar las puertas a la delincuencia organizada en el estado.

En un comunicado, se dio a conocer que ambas autoridades sostuvieron una reunión privada en las oficinas de la Zona Militar, como parte de un primer acercamiento para coordinar esfuerzos en las áreas de seguridad y protección civil, en un marco de institucionalidad, estricto apego a la legalidad y respeto a la sociedad, con miras a preservar el estado de derecho y la paz social en la entidad.

Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, Rubicela Morelos y Javier Valdez