Economía
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad, incrementar la infraestructura para el comercio exterior, detalla la SCT

Habilitan puertos de altura y cabotaje en Campeche y Baja California Sur

Autoriza la dependencia construcción de muelle para la recepción de gas natural en Manzanillo

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 26

Por decreto presidencial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilitó dos instalaciones portuarias, una en Campeche y otra en Baja California Sur, como puertos de altura y cabotaje con la finalidad de incrementar la infraestructura dedicada al comercio exterior en esas regiones, en particular las que sirven como depósito de crudo proveniente de los pozos que operan en la zona y que se destinan al mercado internacional.

Por otra parte, la dependencia federal otorgó el título de concesión en favor de la empresa Terminal KMS de GNL para la construcción y operación de una terminal portuaria de altura, de uso particular, que se destinará a la recepción de gas natural licuado en la Laguna de Cuyutlán, en el puerto de Manzanillo, Colima.

La dependencia precisó que el otorgamiento de la concesión a la Terminal KMS ocurrió luego de que la empresa ganara la licitación pública internacional número 18164067-010-06 (LI-510/06), convocada en junio de 2006 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El contrato establece la prestación de servicios de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) por una cantidad de 300 mil metros cúbicos, así como para la entrega de gas natural a la CFE destinado a la zona de Manzanillo.

El proyecto abarcará 143 mil 883 metros cuadrados de zona federal marítima terrestre, e incluye la construcción de un muelle integrado por una plataforma de operación, duques de atraque y amarre, así como dos pasarelas, una de vehículos, frente a la zona federal marítims terrestre colindante con la Laguna de Cuyutlán.

Según el acuerdo, la concesionaria se obliga a efectuar las obras de construcción de la terminal otorgada en el plazo que para tal efecto se fije en la autorización de inicio de construcción que emita la secretaría, para lo cual realizará una inversión aproximada de 529 millones de pesos.

Actualizan inventario de puertos

Respecto a la habilitación de instalaciones portuarias para cabotaje, la SCT precisó que se trata de los sitios conocidos como Yúum K´ Ak Naab y Takuntah, en la sonda de Campeche, y el área de Los Barriles, en la Paz, Baja California Sur.

En el caso de Los Barriles, el Ejecutivo federal consideró conveniente la habilitación de este sitio como puerto de cabotaje, por su ubicación geográfica e instalaciones, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Las nuevas terminales marítimas de Yúum K´ Ak Naab y Takuntah estarán asignadas a la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen, Campeche, mientras tanto Los Barriles quedará adscrito a la Capitanía de Puerto de La Paz, Baja California.

La dependencia sostuvo que las nuevas instalaciones marítimas le permitirán actualizar el inventario de puertos y terminales que, por sus condiciones, han alcanzado importancia para recibir embarcaciones de altura o cabotaje.

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la legalización de puertos y terminales en el país resulta imprescindible para acelerar los procesos de modernización, expansión y mejoramiento de la calidad de la infraestructura marítima, así como de la prestación de servicios en materia de comunicaciones y transportes, dándole certeza jurídica.