Economía
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé factores que impidan cumplir con fechas de construcción

Son insuficientes 100 días de plazo para ofrecer terrenos de refinería: Banamex
Foto
Desmantelamiento de la ex Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, Distrito FederalFoto Cortesía Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 25

Analistas del grupo financiero Banamex, filial del global Citi, advirtieron que después del diferimiento para tener listo el terreno para la nueva refinería Bicentenario, se pueden presentar otros factores que puedan impedir cumplir con las fechas de construcción, terminación y operación de la nueva instalación industrial, que involucra una inversión de 10 mil millones de dólares.

Lo anterior, después de que el pasado viernes se cumplió el plazo de 100 días para que el estado de Hidalgo tuviera listos los polígonos por una superficie de 700 hectáreas, donde se construirá la nueva refinería.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, informó en conferencia de prensa que se entra a una segunda fase, en la que el primero de los dos estados contendientes (Hidalgo y Guanajuato) que garantice la posesión legal de los terrenos podrá iniciar la construcción de la refinería. A la vez, confirmó que en aquel sitio donde no se construya la nueva refinería se reconfigurará o se modernizará la existente.

En su análisis semanal la división de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex reconoce que fueron insuficientes los 100 días que impuso Pemex para que se le entregaran los terrenos donde se construirá la refinería. Ni Hidalgo ni Guanajuato cumplieron con el requisito.

Al respecto, la especialista en materia energética de Banamex, Lourdes Rocha, refiere que aunque el director de Pemex menciona que este proceso, no concluido, no interfiere con los otros trabajos relacionados con la nueva refinería como las ingenierías conceptuales, no hace sentido no haber programado un plazo mayor para esta tarea.

Con esto, agrega la experta, lo que podemos observar es que en el camino puede haber otros factores que puedan impedir cumplir con las fechas de construcción, terminación y operación de la nueva refinería, si no hay una buena planeación y ejecución.

Mientras tanto, en Hidalgo ejidatarios del polígono de Atitalaquia continúan realizando trámites en el Registro Agrario Nacional (RAN) para poder regularizar sus tierras y venderlas al gobierno del estado con el fin de donarlas a Pemex. Hasta ahora, el RAN ha registrado a 700 ejidatarios de 837, lo que significa que Hidalgo está por cumplir con los requisitos legales.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que hasta ayer las delegaciones del Registro Agrario Nacional en Hidalgo y Guanajuato habían inscrito 635 y 108 títulos de propiedad, respectivamente, por más de 400 hectáreas en ambas entidades. En un comunicado la dependencia precisó que en Hidalgo los títulos registrados sumaban 493 hectáreas, y en Guanajuato 408 hectáreas.

La SRA destacó que verificará que ambos gobiernos cumplan con la ley agraria, vigente desde 1992, en el proceso de traslado de dominio de la propiedad social a privada como parte de la condición indispensable de que la tierra donde se establezca la refinería tenga plena certeza jurídica en su tenencia.

En Hidalgo no había ningún expediente completo por desahogar y se tenían 180 expedientes incompletos y 22 por ingresar, por lo que se tenían 837 expedientes por igual número de parcelas. En Guanajuato se tenían 72 expedientes incompletos y espera el ingreso de 31 más, con lo que se espera un registro de 211 parcelas.

Con información de Matilde Pérez