Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Chepo de la Torre al árbitro Hugo León de romper pacto

Intensidad y polémica marcan el triunfo de Diablos sobre Chivas

Hubo cuatro expulsados, entre ellos el técnico del Toluca

Foto
Javier Chicharito Hernández anotó el primer gol del encuentro en el estadio Nemesio DiezFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 4

Toluca, 26 de julio. En el meritito infierno, casa del Toluca, sucumbió Chivas del Guadalajara 4-3 en un cotejo que dejó bien caliente el césped, por la intensidad, y echando chispas al técnico del cuadro vencedor, José Manuel de la Torre, quien acusó que el trabajo del silbante Hugo León Guajardo produjo un juego inducido.

El duelo fue muy disputado desde los primeros instantes hasta el minuto 94, cuando en la última jugada Israel López se vistió de héroe, al firmar el cuarto tanto de los anfitriones, quienes abrieron el torneo Apertura 2009 con una victoria, aunque dejó con severo enojo a su estratega, quien insistentemente dijo a los medios de comunicación que el silbante rompió el pacto que se firmó en el cónclave de Cancún.

Javier Hernández abrió el marcador, al minuto 6, pero Diablos, con Néstor Calderón, Raúl Nava y Sinha remontaron hasta el 3-1. Los visitantes Aarón Galindo y Ramón Morales empataron, para dejar el cerrojazo a López. El Toluca es primero del grupo uno y pone en el sexto sitio del mismo sector a Chivas.

Apenas se dio el silbatazo inicial cuando el Rebaño Sagrado se lanzó al ataque, no sin encontrarse con la respuesta del cuadro local, aunque para suerte del Chicharito Hernández, Miguel Almazán no pudo cortar un servicio que terminó en la primera anotación, que entristeció a la Perra Brava.

Estar abajo en el marcador, en casa, hizo enardecer a Diablos Rojos, que se mostró dispuesto a cobrar la afrenta, pese a no contar con varios de sus mejores hombres, como el portero Hernán Cristante y Héctor Mancilla, aunque la dupla de Raúl Nava y Néstor Calderón se dio abasto.

Fue al minuto 20 que Toluca mostró de qué estará hecho esta temporada, cuando en un centro Francisco Gamboa alcanzó a peinar el esférico para que Calderón concretara el 1-1, que hizo retumbar la tribuna.

No obstante la igualada, los escarlatas mostraron mucha más sed y no dejaron de presionar al cuadro visitante. El portero Luis Michel salvó inminentes goles en por lo menos tres ocasiones, pero Nava hizo de la suyas al minuto 37, tras un centro de Manuel de la Torre. El júbilo estalló en el estadio Nemesio Diez, pese a la masiva asistencia de seguidores chivas.

Insaciable, el Toluca vio cómo un potente disparo de Calderón se estrelló en el travesaño, muestra de que estaba con deseos de no dejarse vencer en casa.

Para la segunda mitad, los cuadros se reacomodaron mejor en el terreno de juego, aunque el dominio de los anfitriones era evidente. Más lo fue cuando el naturalizado mexicano Antonio Naelson, Sinha, se metió al área rival, hizo un magistral recorte a Julio Nava y sin miramientos marcó el 3-1.

Reacción rojiblanca

Parecía que Chivas era borrado del encuentro. Sus seguidores se conformaban con guardar silencio o silbar algún fallido ataque toluqueño, hasta que Aarón Galindo los sacó del mal sueño, con el 3-2 logrado de cabeza, a servicio de Ramón Morales, quien cobró una falta cometida por Francisco Gamboa, expulsado por segunda preventiva.

Con un hombre más, el Guadalajara quiso sacar provecho y con la presión ejercida logró que le marcaran otra falta unos metros fuera del área defendida por Alfredo Talavera. De nueva cuenta hizo el cobro Morales y mandó el esférico al fondo de las redes, sin ninguna escala, para lograr, al minuto 82, lo que parecía imposible: el empate 3-3.

Toluca perdió la dinámica y la calma. Su director técnico fue expulsado al 83 y cuatro minutos después lo siguió Sinha, quien pateó a Gonzalo Pineda. Recobrada la calma tras el momento de expulsiones y jaloneos, Israel López cobró un tiro directo que el nazareno dispuso que se repitiera, porque se movió Héctor Reynoso, quien fue amonestado y luego expulsado por la acción.

En el segundo cobro, López ya no perdonó: firmó el 4-3 con un disparo potente y colocado a un ángulo superior, segundos antes de que el silbante señalara el final.

En la conferencia con los medios, De la Torre mostró su enojo contra el árbitro Hugo León, al acusarlo de haber roto el pacto y de manejar el partido con evidente favoritismo para Chivas, aunque aseguró que eso no le sorprende, porque antes ya lo había hecho y esta tarde, aunque le dimos una pasada a Chivas, ya no pudo quedarse callado y criticó con severidad al silbante.

Sin embargo, dijo que no habrá ninguna queja oficial del equipo, pero lamentó la calidad del trabajo arbitral.

El estratega de Chivas, Francisco Ramírez, se fue triste por la forma en que perdió su equipo, justo en el último momento, aunque con la serenidad de haber visto un cuadro que tiene para dar mucho más.