Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universitarios regresan a clases el 10 de agosto y politécnicos, el 3

Mañana reanudan labores docentes y administrativos de la UNAM y el IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 40

A partir de este lunes docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarán a sus actividades laborales, tras concluir el periodo vacacional de verano.

En tanto, miles de estudiantes de la máxima casa de estudios retornarán a las aulas hasta el próximo 10 de agosto, mientras que en el Politécnico será a partir del 3 de agosto cuando reanuden sus actividades académicas e inicien un nuevo año escolar.

Cerca de 35 mil docentes e investigadores y 30 mil trabajadores administrativos de todas las dependencias de la UNAM, reiniciarán actividades este 27 de julio, mientras que los alumnos tendrán que realizar, a partir de esta fecha, trámites de inscripción o reinscripción para el inicio del ciclo escolar 2009-2010.

Asimismo, todos los jóvenes que resulten seleccionados en los concursos de ingreso de la UNAM a licenciatura y en el llamado examen único, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior –cuyos resultados se darán a conocer el próximo viernes 31 de julio–, para el bachillerato tendrán que inscribirse entre el 3 y 7 de agosto próximos.

Por lo que respecta al IPN, 15 mil 602 profesores y 9 mil 626 trabajadores de asistencia y apoyo a la educación de todas las unidades académicas retornarán a sus labores, toda vez que del 27 al 31 de julio se realizarán labores de planeación didáctica, incorporación de estrategias de aprendizaje y elaboración de planes de acción tutorial, entre otras actividades docentes.

En la UNAM, debido a la crisis económica que atraviesa el país, este año hubo una demanda histórica para ingresar a la licenciatura en la máxima casa de estudios, pues arriba de 170 mil jóvenes presentaron el concurso de selección para tal fin, de los cuales quedaron fuera alrededor de 155 mil aspirantes.

Los resultados del segundo concurso para el ingreso a licenciatura a estudiantes provenientes de bachilleratos no pertenecientes a la UNAM se hicieron públicos el pasado 19 de julio. Para este nivel educativo la institución cuenta con más de 35 mil lugares, de los cuales unos 20 mil fueron asignados a los egresados de las 14 escuelas universitarias de nivel medio superior, mediante el pase reglamentado; en tanto que 15 mil espacios correspondieron a los jóvenes que aplicaron el examen de selección.

En tanto que miles de jóvenes que aspiran a cursar el bachillerato en alguno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades también quedarán fuera ante la falta de espacios.

En el concurso de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana del Distrito Federal, ocho de cada 10 jóvenes que seleccionaron entre sus primeras opciones alguno de los 14 planteles de la UNAM no verá satisfecho su deseo, pues la casa de estudios sólo tiene lugar para 35 mil estudiantes en ese nivel.

De los 324 mil estudiantes que se inscribieron al llamado examen único, 48 por ciento (155 mil 520) solicitaron como primera opción ingresar al bachillerato de la UNAM; sin embargo, sólo hay cabida para 22 por ciento.