Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las irregularidades en la institución deben ser mayores a lo que se teme, conjetura

AN maniobra para ocultar la corrupción en el Seguro Social, denuncia diputado

Juan Guerra exige al titular de Gobernación dejar de obstaculizar comparecencias de secretarios

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 4

La corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe ser muy superior a lo que se teme, ya que desde el partido en el gobierno se hace todo lo posible por evitar una nueva comparecencia del titular de ese organismo, Daniel Karam, ante la Comisión Permanente, advirtió el diputado perredista Juan Guerra.

Recordó que el martes pasado no se pudo llevar a cabo la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, ante la primera comisión de la Permanente, ya que un legislador del Partido Acción Nacional (PAN) –el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán– rompió el quórum para evitar que se votara citar a reunión a Karam, con el fin de tratar el caso del contrato de más de 3 mil millones de pesos otorgado a la empresa extranjera Tata Consultancy, para servicio de computación en el Seguro Social.

Es un asunto que los legisladores del PAN no quieren que se discuta públicamente, tal vez porque puede ser el hilo de la madeja en torno al tráfico de influencias y corruptelas en el IMSS, en el que estarían involucrados familiares de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, agregó el perredista.

Resaltó que ese contrato a una empresa con antecentes negativos en otros países lo firmó el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, y como responsable de la contratación aparece Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo de Zavala.

Es un personaje con un puesto clave, ya que es subdirector de innovación y desarrollo tecnológico del IMSS, agregó, y subrayó que es un asunto que se debe esclarecer, ya que el instituto pagó ya más de mil millones a esa empresa, recursos que hacen más falta en otros servicios, como el de guarderías.

Guerra señaló que por lo molesto del tema para los panistas, el punto de acuerdo sobre Tata Consultancy tardó más de un mes en presentarse en la Permanente, y ni siquiera ante el pleno, ya que fue turnado a comisiones.

Confió en que el martes próximo los panistas no rompan el quórum y se pueda citar a comparecer al director del IMSS.

Recordó que el mes pasado, durante una de las sesiones de la Permanente, reclamó al panista Gustavo Madero las tácticas dilatorias para llamar a comparecer a Karam en relación con el accidente en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, y la lista de dueños de la estancias infantiles subrogadas por el instituto.

El legislador perredista advirtió que el próximo miércoles insistirá en el tema y demandará que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, deje de obstaculizar el trabajo del Legislativo, al retrasar la fecha de comparecencia de funcionarios, entre ellos los titulares de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, citado para el próximo martes 28; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, convocado para el 4 de agosto, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, llamado a presentarse ante la Permanente el 14 de agosto.